Solución de problemas de los calentadores de piscinas.
Un calentador de piscina es una forma estupenda de disfrutar de un baño caliente en la piscina a medida que los meses de verano se acortan. Pero, ¿qué pueden hacer los propietarios de piscinas si tienen un problema con su calentador? En este post, repasaremos las formas más comunes de solucionar los problemas de un calentador de piscina para que vuelva a funcionar.
Compruebe el suministro de energía
Cuando se solucionan los problemas de un calentador de piscina, uno de los culpables más comunes es la fuente de alimentación. A veces la solución puede ser tan sencilla como asegurarse de que el calentador de la piscina está bien conectado.
Asegúrese de que el calentador de la piscina está correctamente conectado a la red eléctrica y que no hay problemas de conexión eléctrica. Durante la inspección, busque cables dañados y mire el interruptor para asegurarse de que hay suficiente energía para hacer funcionar la bomba.
Comprobar los códigos de error
Si observa que su calentador de agua se enciende pero sigue apagándose, puede indicar que tiene problemas de presión de agua. El primer paso es examinar los códigos de error mostrados.
Si ve códigos de error como «Lo/Hi» o «Flo», esto suele indicar que el calentador de la piscina no está recibiendo suficiente agua. Las razones por las que el calentador no recibe suficiente agua incluyen problemas de filtro y de presión.
Compruebe el suministro de energía
Si no aparece un mensaje de error y, en cambio, la estufa se apaga inmediatamente o poco después de ser encendida, esto puede indicar un problema de alimentación. En este caso, debes comprobar las fuentes de alimentación y las conexiones para asegurarte de que todo está en orden. Compruebe el interruptor, reinicie la unidad y compruebe las conexiones.
Compruebe los ajustes de temperatura
Si el calentador de su piscina no está ajustado a una temperatura lo suficientemente alta, puede parecer que no funciona (aunque funcione correctamente).
Asegúrese de que el termostato del calentador de la piscina está ajustado a una temperatura superior a la del agua de la piscina. De este modo, el agua que se bombea está realmente más caliente.
Compruebe el ajuste de la temperatura exterior
Con algunas bombas de calor para piscinas, el calentador no funcionará si no está lo suficientemente caliente para mantener el agua. Hay diferentes tipos de calentadores de piscinas, incluidos los de gas y los eléctricos, que funcionan bien en la temporada de frío, aunque algunos funcionan mejor que otros.
Algunas bombas de calor pueden funcionar a bajas temperaturas, y algunas funcionan a 30 grados sin problemas. Pero con muchas unidades, la calefacción de la piscina no es tan eficaz cuando la temperatura baja de 50 grados. Como regla general, debe haber al menos 60 grados en el exterior para que el calentador de la piscina funcione de forma óptima.
Un buen consejo de bricolaje para regular la temperatura es instalar una cubierta solar sobre el calentador de la piscina. Esta manta solar garantiza que el calentador no pierda el calor que genera durante su tiempo de funcionamiento. También permite que el calentador de la piscina bombee de forma mucho más eficiente, ya que funciona en un entorno más cálido.
Compruebe el filtro
Si el calentador de la piscina no recibe suficiente agua, puede estar defectuoso. Los calentadores de piscinas necesitan un flujo constante de agua para funcionar correctamente, y si ese flujo se interrumpe, se producirán problemas. Para asegurarse de que el calentador de su piscina está recibiendo suficiente agua, debe comprobar el filtro. Un filtro sucio y demasiado obstruido impedirá que su calentador reciba una cantidad adecuada de agua.
Cuando revise su filtro, asegúrese de vaciar las cestas del skimmer y de la bomba semanalmente. Esto evitará la acumulación de residuos. Asegúrese también de que el material del filtro se mantiene limpio. Por último, asegúrese de que su bomba esté en funcionamiento durante al menos 8 horas.
Echa un vistazo a la bomba de la piscina
Si la bomba de la piscina no funciona con suficiente potencia, puede causar problemas con el calentador de la piscina. Cuando se instala por primera vez un calentador de piscina, la bomba a menudo no tiene suficiente potencia para suministrar agua al calentador con suficiente presión.
Este problema puede solucionarse fácilmente mejorando la bomba de la piscina para que genere la presión necesaria. Si decide actualizar la bomba, una bomba de velocidad variable es una buena opción.
A diferencia de las bombas de una o dos etapas, las de velocidad variable ofrecen más potencia, mayor tiempo de funcionamiento y eficiencia.
- Las bombas de piscina de una etapa son el tipo más convencional de bomba de piscina. Funcionan a una velocidad constante, son ineficientes debido a su alta velocidad de bombeo y pueden ser bastante ruidosas.
- Con las bombas de dos velocidades, puede disfrutar de la eficacia de una velocidad más baja, ya que no es aconsejable utilizar siempre una velocidad alta. La velocidad más alta se utiliza mejor junto con la calefacción y cuando se limpia la piscina.
- Las bombas de reserva de velocidad variable utilizan un motor de imán permanente, a diferencia del motor de inducción de las bombas de reserva de una o dos velocidades. Este tipo de bomba es muy eficaz porque se puede ajustar el caudal exacto que se necesita. El resultado es una unidad más silenciosa que funciona con menos calor, dura más y es un 90% más eficiente.
Control de válvulas sanitarias
Solucionar los problemas de su calentador de piscina puede ser tan sencillo como comprobar las válvulas de las tuberías. Puede parecer una tontería, pero si las válvulas de las tuberías están mal ajustadas, el calentador de la piscina no recibirá el caudal de agua que necesita. Si echa un vistazo a sus válvulas y accesorios de fontanería, es posible que encuentre una mala conexión en algún momento.
Solución de problemas comunes de los calentadores de gas para piscinas.
Estos son algunos de los problemas más comunes que he encontrado con los calentadores de gas para piscinas y cómo solucionarlos.
La luz piloto
En primer lugar, comprueba el piloto: ¿se enciende? Si no es así, puede indicar que la presión del gas es demasiado baja, que el calentador no está bien ventilado o que el suministro de aire al calentador no es bueno. Si el piloto funciona, compruebe que la estufa está encendida y que la válvula de gas está puesta en «on».
Fugas
A veces, los productos químicos utilizados para limpiar el agua de la piscina pueden dañar el intercambiador de calor. Puede ser algo tan sencillo como un accesorio suelto que hay que apretar o unas temperaturas más frías en invierno, pero también puede ser que haya que sustituir el intercambiador de calor.
Drenaje
Si el calentador de su piscina emite gases de escape oscuros, es posible que esté generando demasiado calor cuando está funcionando. En este caso, compruebe la presión del gas y asegúrese de que su calentador desagua correctamente.
Rejilla
¿Recuerda que dije que los productos químicos de su piscina pueden dañar el intercambiador de calor? Pues bien, estos productos químicos también pueden causar óxido y corrosión a su calentador. Para evitar que se produzcan más daños, debe sustituir estas piezas corroídas.
Sustitución de piezas
Si ha probado estos sencillos pasos para solucionar problemas en su calentador y sigue sin funcionar correctamente, puede indicar que hay un problema interno en su calentador.
Varias piezas de un calentador de piscina, como el interruptor de techo, el presostato, el motor y la resistencia, pueden sustituirse por piezas nuevas para que el calentador de piscina vuelva a funcionar. La sustitución de piezas puede ahorrarle mucho dinero porque no tiene que comprar un nuevo calentador de inmediato.
Si cree que hay un problema interno, es mejor que lo revise un profesional antes de hacerlo usted mismo. La manipulación del calentador de la piscina puede invalidar la garantía de la unidad, que puede cubrir el coste de la sustitución de las piezas.
Contenido Relacionado:
Contenido