sistemas de ozono para piscinas como funcionan ventajas e inconvenientes
piscinas

Sistemas de ozono para piscinas: cómo funcionan, ventajas e inconvenientes



Como dueño de una piscina, está familiarizado con los constantes requisitos de mantenimiento de una piscina con cloro. Su rutina puede ser la siguiente: compruebe el equilibrio químico dos o tres veces por semana, añada productos químicos si es necesario, compruebe que el interior de la piscina está limpio y que el sistema de filtración funciona correctamente.

A menudo se plantea la pregunta de si hay una forma de simplificar el mantenimiento de la piscina manteniendo su calidad. Si está pensando en el mantenimiento de su piscina, puede que sea el momento de estudiar los sistemas de ozono para piscinas.

¿Qué es el ozono para piscinas?

Un gas azul compuesto por tres átomos de oxígeno, Ozono es un gas natural y artificial que se encuentra en las partes superior e inferior de la atmósfera terrestre. Como oxidante, el ozono puede destruir químicamente las impurezas del agua, lo que lo convierte en un gas muy eficaz para la desinfección de piscinas.

A diferencia de los desinfectantes convencionales, el ozono se añade al agua en un sistema de recirculación y se devuelve a la piscina en una concentración muy baja. Dado que el ozono puede ser peligroso en altas concentraciones, debe generarse y disolverse en el agua rápidamente. Como el ozono es un gas inestable, no puede almacenarse ni transportarse, sino que debe generarse in situ mediante un generador de ozono.

¿Cómo funciona un generador de ozono para piscinas?

Los generadores de ozono, también conocidos como ozonizadores, desinfectan el agua de la piscina a medida que circula por el sistema de circulación de la misma. Antes de devolver el agua desinfectada a la piscina, hay que agotar el suministro de ozono, ya que las altas concentraciones de ozono son peligrosas para los seres humanos.

Los generadores de ozono producen ozono mediante dos tipos de generadores: descarga de corona y luz ultravioleta. Para entender cómo funcionan ambos, es importante recordar que el oxígeno contiene dos átomos de oxígeno (O2), mientras que el ozono contiene tres átomos de oxígeno (O3).

Descarga de Corona

La división de las moléculas de oxígeno (O2) del aire en átomos individuales mediante un anillo de energía generado por una descarga eléctrica de alto voltaje, Ozonizadores de descarga de corona crean un entorno en el que se puede formar ozono. Las moléculas individuales de oxígeno se recombinan con las moléculas de O2 del aire y forman ozono (O3).

READ  Guía de la sal para piscinas: Tipos de sal a utilizar y sus usos

Luz ultravioleta

Mediante una lámpara UV que emite luz con una longitud de onda de 185 nanómetros, los generadores de ozono UV dividen las moléculas de oxígeno que pasan por ellos en átomos individuales. En un intento de estabilización, los átomos de oxígeno individuales se reúnen en moléculas de ozono.

Una vez que un ozonizador de descarga de corona o un generador de luz UV produce ozono, éste debe disolverse en el agua para eliminar contaminantes como bacterias, virus y parásitos.

La disolución del ozono suele lograrse mediante un proceso denominado inyección venturi, que utiliza agua a presión para crear un vacío por el que el ozono recién generado se introduce en el agua de la piscina a medida que ésta circula por el sistema.

Costes del sistema de ozono para piscinas

El coste de un sistema de ozono para piscinas depende de varios factores, como el tamaño de la piscina, la concentración y producción de ozono, el tipo de generador y si el oxígeno se suministra mediante aire seco o mediante un sistema de generación de oxígeno. Los propietarios de piscinas también pueden optar por un sistema híbrido que incluya sal y cloración además de ozono.

Debido a los numerosos factores que hay que tener en cuenta, el precio de la compra e instalación de un sistema de ozono para piscinas puede oscilar entre los 1.000 y los 3.000 dólares (US$). Básicamente, cuanto más grande sea la piscina, mayor será el coste del sistema de ozono para piscinas.

Piscina de ozono o de cloro

Tanto las piscinas de ozono como las de cloro tienen sus ventajas e inconvenientes. También es importante entender que el ozono no conserva ninguna propiedad residual de desinfección. Por tanto, el ozono y el cloro no pueden sustituir al cloro, pero pueden y deben trabajar juntos. Una de las principales ventajas de utilizar el ozono en las piscinas es que la concentración de cloro puede reducirse considerablemente.

Aunque estos procesos de desinfección funcionan de forma armoniosa, cada uno de ellos tiene ventajas que conviene conocer y reconocer.

Profesionales de la piscina con ozono

  • El mantenimiento de la piscina es fácil: Como el ozono y el cloro trabajan juntos para eliminar los contaminantes nocivos, la piscina necesita limpiarse manualmente con menos frecuencia. El propietario de la piscina sigue teniendo que pescar los grandes contaminantes, pero el mantenimiento de la piscina con ozono está automatizado y requiere menos tratamiento con cloro.
  • Se adapta a los tipos de agua: Las piscinas de agua dura suelen ser difíciles de gestionar porque el carbonato cálcico puede acumularse en las paredes y las tuberías de la piscina. Los sistemas de ozono para piscinas oxidan el agua y evitan la acumulación de carbonato cálcico.
  • Reducción de los olores de la piscina: Como el ozono mata eficazmente el moho y enmascara el olor del cloro, las piscinas con ozono huelen frescas y limpias, en lugar de supercloradas. Los sistemas de ozono para piscinas también requieren menos cloro, lo que reduce la exposición a productos químicos.
READ  Mantenimiento de piscinas: Cómo mantener la piscina limpia

Desventajas de las piscinas de ozono

  • Requiere aditivos químicos : Por muy eficaces que sean los sistemas de ozono para piscinas, no pueden funcionar solos, ya que el ozono no conserva las propiedades desinfectantes residuales. Por lo tanto, el agua requiere un aditivo químico como el cloro o el bromo.
  • Costes iniciales elevados: Los sistemas de ozono para piscinas permiten gastar menos en tratamientos químicos, pero exigen mayores costes de adquisición e instalación. Además, si un generador de ozono requiere aire seco, el ozonizador debe instalarse por encima del suelo. Si se alimenta de un sistema que genera oxígeno, el ozonizador puede instalarse bajo tierra.
  • El ozono puede ser peligroso: El ozono es peligroso para el ser humano cuando está muy expuesto a él. Por lo tanto, el ozono debe almacenarse de forma segura en el sistema de recirculación tal y como está previsto. También hay que tener en cuenta que el ozono puede acumularse en zonas cubiertas, como bajo la cubierta de una piscina o en una estación de bombeo.

Profesionales de la piscina con cloro

  • Costes de compra y mantenimiento asequibles: Dado que las piscinas de cloro no requieren la instalación de sistemas como las de ozono, no hay costes iniciales elevados. El coste de los productos químicos de cloro o bromo es eficiente y barato y se mantiene igual durante toda la vida de la piscina.
  • Desinfección muy eficaz: El cloro químico es muy eficaz en el agua porque libera un ácido débil llamado ácido hipocloroso que mata las bacterias y los virus. Utilizado en la concentración adecuada, el cloro es un desinfectante seguro y eficaz.
  • Seguro para el ser humano y su entorno: El cloro es perjudicial si se ingiere o entra en contacto con los ojos, pero es un producto químico relativamente seguro para el manejo de la piscina. Si el agua que contiene cloro se rocía sobre la ropa, los muebles del patio o la cubierta de la piscina, el riesgo de daños es muy bajo.
READ  Drenaje de la cubierta de la piscina: lo que necesita saber

Desventajas de las piscinas de cloro

  • Alto mantenimiento : Las piscinas de cloro requieren pruebas exhaustivas y un mantenimiento que debe realizarse con mucha regularidad. Como el cloro es ineficaz a niveles de pH superiores a 7,8, la piscina debe ser analizada y ajustada químicamente con frecuencia.
  • Requiere un manejo cuidadoso: El cloro puede ser muy tóxico en altas concentraciones. Por lo tanto, debe manipularse con cuidado en su forma pura y prediluida. Dado que las piscinas con cloro requieren un mantenimiento constante y el uso de productos químicos, aumenta el riesgo de sobreexposición al cloro químico.
  • Olor fuerte : La mayoría de las personas están familiarizadas con el olor penetrante del cloro y saben que persiste en la piel, la ropa y el pelo mucho tiempo después de entrar en contacto con el agua clorada. El olor se debe a la interacción del cloro con las bacterias, que convierten el producto químico en cloramina, y puede ser abrumador.

Visión general de los sistemas de ozono para piscinas

Tanto el ozono como el cloro tienen diferentes ventajas, y ambos pueden ser más adecuados para diferentes necesidades y consideraciones de mantenimiento de la piscina. Los sistemas de ozono pueden ser más adecuados para personas con estilos de vida irregulares e imprevisibles, mientras que los sistemas de cloro son claramente la primera opción cuando se trata de comodidad.

Los sistemas de ozono para piscinas ofrecen un mantenimiento fácil y poco frecuente, se adaptan a diferentes tipos de agua y reducen los olores, pero pueden tener un coste de instalación inicial elevado, requieren productos químicos adicionales y el ozono puede ser peligroso. Por otro lado, las piscinas de cloro ofrecen unos costes iniciales de instalación y mantenimiento asequibles y una desinfección muy eficaz, pero requieren un mantenimiento exhaustivo, una gestión cuidadosa de los productos químicos y producen un fuerte olor.

Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *