Instalación de Panales solares para tejados planos: 3 cosas que hay que saber
La energía solar es una buena opción para los hogares y las empresas con tejados planos, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de instalarla.
Lo que hay que saber sobre las instalaciones solares en tejados planos
- Los tejados planos son la ubicación ideal para los colectores solares.
- Las instalaciones solares en tejados planos no son necesariamente más caras que una instalación estándar en un tejado inclinado.
Sí, se pueden instalar paneles solares en un tejado plano con soportes solares planos.
Cuando piensa en una instalación solar, probablemente piensa en una de estas dos cosas: un sistema de paneles solares de tamaño estándar montado en el suelo o un sistema de paneles solares en el tejado. Si tiene un tejado plano, quizá no sepa que los paneles solares también son adecuados para su propiedad. Los sistemas de paneles solares en tejados planos pueden diseñarse de forma más flexible que los sistemas en tejados inclinados, lo que le permite sacar el máximo partido a sus paneles.
Hay diferentes consideraciones de diseño para los módulos solares montados en el techo y en el suelo. Los módulos solares para tejados planos no son diferentes. Por este motivo, es posible que se encuentre con instaladores solares que le digan que no trabajan en tejados planos, especialmente si no vive en una zona en la que los tejados planos sean habituales. Algunas de las grandes empresas nacionales de alquiler de equipos solares no instalan paneles solares en tejados planos porque trabajan con una gama limitada de equipos y sistemas estandarizados para minimizar sus costes.
Sin embargo, este problema puede solucionarse fácilmente pidiendo una segunda (y tercera) opinión. Debería poder encontrar fácilmente un instalador con experiencia en el diseño y la instalación de sistemas solares para tejados planos.
Los costes de instalación de paneles solares en tejados planos son competitivos con los de un sistema normal de tejado inclinado.
Los costes de mano de obra y de instalación suelen suponer alrededor del 10% del coste total de su sistema de paneles solares. Esto se debe en parte a la logística de subir a un tejado inclinado para montar los paneles solares y sus soportes. La instalación de un sistema solar en un tejado plano es más fácil en comparación: los trabajadores pueden moverse libremente por el tejado sin necesidad de equipo especial, y la mayoría de los materiales utilizados en los tejados planos pueden soportar fácilmente el desgaste que se produce durante la instalación.
Otra ventaja es que el instalador solar no tiene que hacer agujeros en el tejado para instalar los paneles solares planos. Las instalaciones solares en tejados inclinados suelen utilizar un «montaje penetrante», en el que el marco que soporta los paneles solares se fija al tejado mediante la perforación de varios agujeros. Para las cubiertas planas, se suele utilizar un sistema de montaje con lastre (llamado «sistema de lastre»). Este sistema utiliza la gravedad para asentarse en el techo sin tener que hacer agujeros.
Sin embargo, los paneles solares instalados en tejados planos a veces requieren equipos especiales para maximizar su producción de electricidad. En lugar de instalar paneles solares planos en un tejado inclinado, su instalador solar probablemente utilizará soportes de esquina que inclinan los paneles solares hacia arriba para exponerlos al sol el mayor tiempo posible. Esto puede significar a veces un precio ligeramente superior para su sistema de paneles solares para tejados planos.
¿Qué es un sistema de lastre solar?
Si le preocupa hacer agujeros en el techo, un Sistema de lastre solar es una alternativa habitual al montaje de módulos solares en un tejado plano. Un sistema de lastre utiliza la gravedad para mantener los módulos en su sitio y utiliza bloques de hormigón para lastrar los módulos solares. Los sistemas híbridos también pueden instalarse con fijaciones perforadas y pesos convencionales, en función de las características particulares de su tejado.
Los paneles solares en tejados planos pueden instalarse en el ángulo perfecto para maximizar la producción de electricidad.
Los instaladores solares que diseñan sistemas fotovoltaicos para tejados inclinados normales deben tener en cuenta la pendiente y la orientación del tejado al diseñar su sistema. Lo ideal es que los paneles solares estén orientados hacia el sur en un ángulo correspondiente a la latitud en la que se encuentran. Si su tejado está orientado al este o al oeste, o si sólo puede instalar paneles solares en el lado norte de su tejado, su sistema producirá menos electricidad durante el día. Además, algunos tejados inclinados tienen más pendiente que otros, lo que puede dar lugar a una producción de electricidad menos óptima. Esto no significa que la energía solar no merezca la pena, pero estas consideraciones pueden reducir su producción total de electricidad en 20 años.
Los tejados planos ofrecen más flexibilidad a la hora de diseñar su sistema de paneles solares. Cuando se instalan paneles solares en un tejado plano, pueden estar orientados hacia el sur y montados en el ángulo correcto, independientemente de la orientación de la casa. Ambos le permiten optimizar su sistema para obtener la máxima producción de energía. En última instancia, esto significa un sistema más potente para su hogar o negocio.
¿Cómo encontrar una empresa que instale paneles solares en su tejado plano?
Si vive en una zona en la que muchas casas tienen tejados planos, es probable que los instaladores locales tengan experiencia con este tipo de sistemas. Sin embargo, siempre debe obtener varios presupuestos de instaladores para asegurarse de que trabaja con una empresa que tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades.
Contenido Relacionado:
Contenido