Guía de Impermeabilización en techos o tejados planos
¿Fugas, grietas o charcos en su tejado plano? ¡Parece que necesita impermeabilización! ¿Qué se puede comprar para hacer bien el trabajo? Lea nuestra guía para descubrirlo.
La tecnología de las cubiertas planas ha avanzado mucho desde los años 60 y 70. Gracias a los materiales modernos y a los elegantes acristalamientos, las cubiertas planas actuales son el epítome del estilo arquitectónico. Algunos incluso se utilizan de formas nuevas e inusuales, ya sea como terrazas, balcones o techos verdes para los jardineros urbanos en ciernes.
Pero más allá de la elegancia del diseño, la tecnología utilizada para protegerlos de los elementos también ha evolucionado considerablemente. Los tejados planos eran notoriamente propensos a las goteras y la única manera de resolver el problema era utilizar una tetera de alquitrán hirviendo. Hoy en día, existen materiales de sellado, membranas de goma líquida e incluso pinturas acrílicas rápidas y eficaces que duran para siempre, y que pueden aplicarse incluso con tiempo húmedo.
¿Puedo reparar o necesito un tejado completamente nuevo?
Esto depende totalmente de lo que tenga el tejado, su antigüedad y su historia. Si sólo tiene una pequeña fuga o una zona dañada, puede que no sea necesario un tejado nuevo completo, y con los productos modernos de hoy en día, estas pequeñas reparaciones son bastante asequibles para la mayoría de los propietarios. Hoy en día, incluso los trabajos de reparación son sólidos y duraderos, y al menos te dan tiempo para pensar en qué hacer.
Entonces, ¿cuándo se necesita un tejado nuevo? Si desea mejorar las propiedades de aislamiento de su cubierta plana, debería considerar la posibilidad de volver a techarla. Un mejor aislamiento protege el espacio inferior de la condensación y puede reducir la factura de la calefacción, lo que compensa a largo plazo. Y si quiere utilizar su tejado plano para otros fines, como un balcón o un jardín en la azotea, un nuevo tejado puede hacer que la estructura existente sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de sus invitados en su próxima barbacoa en la azotea.
¿Cómo se encuentra la causa de una fuga en un tejado plano?
Si tienes que poner un cubo en el mismo sitio cada vez que llueve, tienes que averiguar de dónde viene exactamente la fuga. El origen de una fuga en un tejado plano suele ser difícil de encontrar cuando se está en el tejado. Un buen consejo es investigar dentro de la propia casa. Utilice una cinta métrica para medir la distancia desde el punto de goteo en el techo hasta la pared más cercana. Luego, cuando estés en el techo, mide la misma distancia. Esto debería llevarle directamente al origen del problema.
Cómo inspeccionar su tejado plano
Si cree que su cubierta plana tiene un problema de impermeabilización, debe examinar la propia cubierta. Pero, ¿qué hay que buscar para hacerlo? Siga estos consejos para que la inspección de tejados planos sea un éxito …..
Estar seguro del estado del tejado
Antes de cualquier inspección de su tejado plano, asegúrese de que es absolutamente seguro y, en caso de duda, llame a un profesional. Si tiene que utilizar una escalera, asegúrese de que está bien sujeta y no entre usted mismo en el tejado si tiene dudas sobre su estado. Si su tejado plano no tiene actualmente un revestimiento antideslizante, recuerde que también puede ser muy resbaladizo y es posible que tenga que utilizar tablas temporales.
Despues de las lluvias
Intente inspeccionar un tejado plano después de un periodo de lluvia. Esto le ayudará a identificar las zonas con problemas de encharcamiento y drenaje.
Revisar los canalones o Tejas
A veces, una aparente fuga en un tejado plano resulta ser un problema de canalones. Así que asegúrate de que tus canalones y desagües están libres de suciedad y residuos mientras estás ahí arriba.
Saber qué buscar
Después de comprobar los canalones, es el momento de examinar la superficie de la cubierta plana en sí. Busque ampollas (burbujas en la membrana del tejado), charcos, grietas o rajaduras. El revestimiento puede haberse agrietado y formar un patrón que se asemeja a la piel de un caimán. La piel de caimán es un fenómeno común causado por la exposición al sol y la sobrehidratación. Si no se trata, puede producirse un agrietamiento con el tiempo.
¿Cómo puedo saber cuál es la causa del problema?
¿Ha notado algo en su tejado plano y no sabe qué es? Podemos ayudarle a identificar los problemas más comunes y aconsejarle sobre qué hacer.
Burbujas o humedad en el techo
¿Ha notado burbujas de aire en su tejado plano? Una burbuja se produce cuando pequeñas burbujas de aire o humedad quedan atrapadas bajo la membrana del tejado. Las burbujas pueden expandirse con el sol, ya que el calor calienta el aire del interior, estirando aún más la membrana del techo. A pesar de su aspecto, es mejor no tocar las ampollas si están intactas. Si se revientan, corte el material roto y aplique después un yeso o un material autoadhesivo para asegurarse de que la zona dañada quede bien cubierta.
Agua Estancada
Cuando hay un charco de agua en un tejado plano durante 48 horas o más, se llama estanque. Este es un problema común en los tejados planos. Puede no ser un problema, pero con el tiempo la membrana del tejado puede tensarse y romperse, permitiendo que se filtre la temida humedad. Para evitarlo, mantenga los canalones despejados para que el agua pueda drenar rápidamente.
Caimán
Si su tejado plano empieza a parecer una piel de cocodrilo, significa que el agua, la suciedad o la luz del sol han dañado el revestimiento de asfalto. Con el tiempo, esto se agrieta y deja entrar la humedad. En este caso se necesita una nueva impermeabilización de la cubierta, por ejemplo caucho líquido
El problema y la solución
Hemos enumerado los problemas más comunes y los hemos comparado con el producto que puede ayudarte.
El problema: tienes que arreglar rápidamente una gotera en el tejado, pero fuera está mojado.
Solución: impermeabilización rápida
Para este tipo de emergencias, necesita una solución de impermeabilización rápida y fácil de aplicar que pueda utilizar incluso cuando esté mojado. Ahí es donde entra los productos de impermeabilizacion rápida. Mientras que muchas soluciones de impermeabilización requieren que la cubierta plana esté completamente seca para ser efectivas, puede utilizarse en tiempo húmedo y puede cerrar grietas de hasta 10 mm de ancho. Aunque estos productos estan disponible en cantidades grandes (por ejemplo, bidones de 5 kg o hasta 20 kg), no se necesita tanta cantidad para una reparación pequeña. Por eso recomendamos los impermeabilizantes rápidos en latas más pequeña de 2,5 kg.
Cómo funciona:
Son productos con una resina acrílica dispersa en un disolvente, lo que le da el aspecto de una pasta semilíquida. Cuando se seca, se convierte en una capa viscoplástica que impide la entrada de humedad. Su estructura química está diseñada para que incluso la humedad atrapada pueda evaporarse de forma segura para evitar las burbujas. Este producto en particular también contiene fibras adicionales que se entrelazan entre sí y le ayudan a rellenar y salvar huecos, sin dejar de ser flexible.
Adecuados para :
Puede aplicarse a casi todos los tipos de cubiertas planas, desde el asfalto y el betún hasta el cartón. Es un producto práctico para tener en casa, ya que también puede utilizarse para fijar canalones, metal, hormigón y mampostería.
Cómo utilizarlos :
Empiece por eliminar toda la suciedad, el musgo y el agua estancada de la zona de su tejado que se va a tratar. Aplicar el producto con una brocha o rodillo. Trabaje con ella mientras esté húmeda para eliminar el exceso de humedad, y luego cepíllela bien. Para obtener instrucciones más detalladas sobre cómo aplicar los productos de impermeabilizacion rápida, consulte las instrucciones de cada marca en especifico.
El problema: quiere convertir su cubierta plana en una terraza y necesita un suelo antideslizante.
Solución: Puente de cuarzo
Antes de convertir su cubierta plana en una terraza, recuerde que puede no estar diseñada para soportar el peso de muchas personas. Busque primero el asesoramiento de un profesional, ya que puede ser necesario reforzar la estructura existente. Una vez que tenga luz verde, los pueste de cuarzo es un excelente complemento para su gran proyecto. Disponible en una amplia gama de bonitos colores, no sólo es un atractivo revestimiento para el suelo de su nuevo balcón, sino también un material antideslizante que también puede impermeabilizar su cubierta plana.
¿Cómo funciona?
Acrypol Quartzdek es una solución impermeable y antideslizante. Contiene auténticos gránulos de cuarzo extendidos sobre un revestimiento impermeable duradero, sellado y adherido por una capa final de resina.
Es apto para :
Puede utilizarse en cualquier lugar en el que se necesite un revestimiento antideslizante, por ejemplo, en balcones, pasarelas, escalones exteriores, ascensores y tejados de jardines. Puede utilizarse en casi todos los tejados planos.
Cómo aplicarlo:
Primero elige el color de tus cuentas. Hay un atractivo plateado mezclado con gris claro y negro o un llamativo rojo mezclado con gris claro y negro. A continuación, sobre una superficie de techo limpia y seca, aplique el producto sobre toda la superficie. Deje secar durante una o dos horas y, a continuación, aplique la resina del cuarzo en tiras de medio metro de ancho. Espolvorear los gránulos de cuarzo sobre la capa húmeda. Deje que el revestimiento se seque durante la noche y, a continuación, aplique una última capa de resina encima. Esto también debe secarse durante la noche, pero al día siguiente su nueva cubierta plana estará lista para ser utilizada.
El problema: hay que impermeabilizar una cubierta plana complicada con muchos detalles y hombros.
Solución: Goma líquida
Las membranas líquidas y flexibles de caucho líquido son la forma más fácil de impermeabilizar completamente un tejado plano que tiene muchas características complejas. Existe el cepillo universal Cromar, que tiene una cubierta de goma especialmente diseñada para su aplicación manual, lo que lo hace perfecto para el bricolaje. Tambien, están los productos de Soudal, que son ideales para las reparaciones de emergencia de las cubiertas de caucho.
¿Cómo funciona?
El caucho líquido es mucho más blando que el betún tradicional y, una vez aplicado, se endurece en un revestimiento elástico que puede estirarse y volver a su forma original sin agrietarse ni partirse. Es casi como tener un techo completamente nuevo, pero a una fracción del costo. De hecho, se calcula que los tejados líquidos cuestan un 70% menos que un tejado nuevo.
Adecuado para :
El caucho líquido se puede utilizar en cualquier cubierta plana, incluyendo el hormigón, el cemento y el asfalto.
Cómo aplicar la goma líquida:
Para un resultado perfecto, puede hacer que su calafateo sea aún más duradero añadiendo un poco más de goma líquida opcional antes de empezar a trabajar. Utilice calafateo de caucho líquido para rellenar primero las grietas pequeñas y, a continuación, aplique cinta de caucho líquido para cubrir las juntas, las grietas grandes, las tuberías y los respiraderos. Una imprimación puede ayudar a que el caucho líquido se adhiera a superficies más difíciles, como el fieltro, la placa de fibrocemento y las superficies semiporosas, como la mampostería. A continuación, aplique su membrana de goma líquida en capas finas y deje que cada capa se seque y cure completamente. Por último, añada un tipo de ribete de goma líquida que esté inclinado para dirigir el agua de lluvia lejos del tejado.
El problema: su tejado plano es demasiado resbaladizo y peligroso para caminar sobre él.
Solución: Kits impermeable y antideslizante
Si su tejado plano es tan resbaladizo que el limpiador de ventanas se niega a limpiar las ventanas del baño, debe aplicar algún tipo de superficie antideslizante. Tienes dos opciones para ello. Puede simplemente aplicar una membrana líquida antideslizante a su tejado (aunque no suelen tener propiedades adicionales de impermeabilización) o puede comprar uno de los kits de impermeabilización de tejados antideslizantes, que asegurará que su tejado esté impermeabilizado y sea antideslizante.
Cómo funcionan:
Los kits antideslizantes contienen todo lo necesario para fabricar una cubierta plana antideslizante, sin costuras y totalmente adherida. Simplemente aplique dos capas y su techo será antideslizante y estará listo para caminar. Los kits vienen con una imprimación y cinta para juntas. Para una solución completa con propiedades antideslizantes e hidrófugas, los kits antideslizantes con impermeabilización están disponibles en negro o gris e incluyen una imprimación y el revestimiento antideslizante, así como un revestimiento hidrófugo.
Adecuados para :
Ambos productos pueden utilizarse en asfalto, mampostería, fieltro y plástico.
Cómo aplicarlos:
Son fáciles de aplicar en dos capas. Cada capa tarda sólo 20 minutos en curar y proporciona una superficie atractiva al terminar.
Consejos para evitar las fugas en las cubiertas planas
Cuando se trata de tejados planos, siempre es mejor prevenir que curar. Por ello, hay que ocuparse de los pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes y costosos.
- Intente inspeccionar su tejado plano dos veces al año. Marzo y noviembre son buenos meses para hacerlo, antes y después del invierno.
- Limite el acceso a su techo a menos que esté diseñado para ser transitado regularmente. Si tiene que caminar sobre ella, utilice tablas temporales.
- Observa el tamaño y la ubicación de cualquier ampolla o charco para ver si estos problemas están empeorando.
- Compruebe detalles como los montantes y los tapajuntas, las juntas de los bordes y los tapajuntas, y asegúrese de que el tejado no se hunde en las vigas.
- Por último, mantén limpio el techo. Cualquier acumulación de musgo o algas puede dar lugar a una humedad atrapada que puede dañar la membrana impermeable.
Contenido Relacionado:
Contenido