Drenaje de la cubierta de la piscina: lo que necesita saber
Las piscinas requieren un drenaje adecuado para mantenerse limpias y evitar el agua estancada. Por otra parte, evita que entren demasiados residuos en la piscina y garantiza la evacuación de las salpicaduras y el agua de lluvia. Tanto si va a instalar una piscina nueva como si va a instalar una nueva cubierta alrededor de una piscina existente, debe seguir estas pautas para el correcto drenaje de su cubierta para mantenerla en buen estado.
Por qué es importante el drenaje
Puede parecer que la pequeña cantidad de agua salpicada en la cubierta de una piscina simplemente se evapora y se seca. En algunos casos, esto es así. Sin embargo, las salpicaduras no son la única fuente de agua en la cubierta de una piscina y las salpicaduras también pueden inundar una cubierta mal diseñada.
Los principales problemas asociados a un mal drenaje de la cubierta son los encharcamientos, la entrada de agua desde el exterior y la sobrecarga del sistema de drenaje natural de la piscina. Los charcos en el patio pueden provocar la aparición de moho y manchas antiestéticas y, además, el patio es resbaladizo. El agua procedente del exterior, por ejemplo de una bajante o de una jardinera elevada, tiende a traer suciedad, residuos y bacterias a la piscina.
En algunos casos, el agua de la piscina se drena desde el patio hacia el jardín. Esto puede funcionar bien en un clima cálido y seco y en un suelo seco, pero no funciona bien en un clima más húmedo y en un suelo saturado. Si no se drena el exceso de agua, las plantas pueden ahogarse, la tierra es arrastrada y el agua sucia puede volver a la piscina.
¿En qué dirección se debe inclinar la cubierta?
La cubierta de la piscina debe estar inclinada hacia afuera para evitar que el agua sucia fluya hacia la piscina. Esto también se aplica al agua que se ha salpicado fuera de la piscina y se ha contaminado con suciedad y residuos. La inclinación del suelo en relación con el borde de la piscina evita que el agua sucia fluya hacia su bonita piscina limpia.
La pendiente de la cubierta debe ser de aproximadamente un cuarto de pulgada por pie. Esto significa que una buena cubierta tiene una pendiente de aproximadamente una pulgada por cada pie de ancho. Algunas cubiertas tienen una sola pendiente en una dirección, mientras que otras tienen valles o múltiples pendientes para el drenaje en diferentes direcciones.
Tipos de sistemas de drenaje de cubiertas.
Hay varias opciones para el drenaje del agua en un patio. Los más comunes son :
- Drenajes en banda
- Drenaje de puntos
- Alimentación en francés
Drenaje a través de canales
Los desagües de la calle son rejillas metálicas largas y estrechas que cubren una estructura en forma de zanja por la que fluye el agua y se dirige fuera del patio. Los desagües de calle son ideales para los patios que lindan con las casas y para los patios con una depresión que dirige el agua a un punto central en lugar de golpear una casa.
Drenajes puntuales
Los desagües puntuales son los más adecuados para las terrazas de forma libre en las que no hay muchas posibilidades de instalar un desagüe de banda. Tienen una función similar a los desagües, pero son redondos y varios desagües están conectados por tubos. Puede colocar puntos de drenaje alrededor de la cubierta de la piscina donde el agua se acumula de forma natural.
Drenaje francés
Los desagües franceses son fosas llenas de grava con un tubo de drenaje en el fondo. Suelen utilizarse cuando una cubierta de piscina desagua en una zona ajardinada, pero el volumen de agua que fluye hacia el paisaje es demasiado grande para el drenaje natural. Las zanjas de infiltración se integran bien en el paisaje natural que rodea su piscina.
Señales de que necesita sustituir el sistema de drenaje de su cubierta.
El drenaje de la cubierta es una parte importante de una piscina enterrada. Sin embargo, la mayoría de la gente ya tiene un sistema de drenaje. La cuestión es cuándo sustituirla o readaptarla. Algunos problemas pueden solucionarse sin sustituir el sistema, mientras que otros sólo pueden resolverse con una nueva instalación.
Agua estancada
El criterio más importante es la falta de drenaje. Si hay agua estancada en algún lugar que no debería estar, es hora de hacer algo al respecto. Como se ha mencionado anteriormente, el agua estancada crea un caldo de cultivo para los desechos, las bacterias y el moho.
No hay drenaje en el lugar correcto
Otro problema que nos encontramos a menudo es que el agua drena, pero no donde debería. El exceso de agua debe drenar de la cubierta de la piscina a un sistema de drenaje o a una zona de su paisaje que la absorba bien (son populares las zonas con guijarros y suelo subyacente).
Daños visibles
Si el sistema de drenaje existente está oxidado, agrietado o roto, puede ser necesario sustituirlo. Este daño es bastante fácil de detectar y deberías revisarlo una o dos veces al año para asegurarte de que todo está en orden.
Problemas con el paisaje
Si tiene problemas de exceso de agua en su zona, debe examinar el sistema de drenaje de su piscina y asegurarse de que no vierte demasiada agua en el paisaje. En algunos casos, es difícil determinar si el sistema de drenaje es la causa del problema porque el agua de la piscina sólo se desborda esporádicamente, dependiendo de su uso. En este caso, intente observar por dónde sale el agua cuando la piscina está en uso.
Próximos pasos: Reparación del sistema de drenaje
Lo primero que hay que comprobar es si su sistema de drenaje es defectuoso o simplemente inadecuado. Un buen sistema de drenaje con tuberías obstruidas debe ser purgado, utilizando una bomba si es necesario para crear la presión de agua necesaria. Un sistema de drenaje que sólo se utiliza para drenar el agua en el paisaje puede requerir la instalación de un sistema de drenaje más formal para gestionar el flujo de agua.
En algunos casos, los sistemas de drenaje por tuberías pueden estar bloqueados por algo que no se puede lavar, como el hormigón. Si su sistema de drenaje es lento y no se puede purgar, este es un posible problema. Los equipos defectuosos también pueden causar problemas de drenaje. Por lo tanto, es posible que tenga que inspeccionar todo el sistema si no está drenando correctamente.
Si el agua sale por donde no quiere, puede que tenga que instalar desagües adicionales en el sistema. La adición de otro desagüe entre la fuente de agua y el lugar donde el agua termina actualmente debería resolver este problema. Sin embargo, si ya existe un sistema de drenaje con tuberías, puede ser necesario realizar algunas obras.
Contenido Relacionado:
Contenido