Cuando abrir y cerrar el tiro de la chimenea
Tienes que tener el tiro abierto al límite en el momento en que enciendas la chimenea, a lo largo de unos 30 o 40 minutos. Tras eso, puede empezar a cerrar para regularlo, pero para conseguir la depresión adecuada, debe ver el movimiento de las llamas.
Si quema leña en una chimenea, sabe que la compuerta debe estar abierta antes de encender el fuego. Pero, ¿es suficiente con que esté medio abierto? Se perderá menos calor por la chimenea, ¿verdad? ¿Se puede cerrar la compuerta cuando las brasas se están apagando? Conservará un poco más de calor, ¿verdad? Hablemos de una parte importante de su chimenea: el regulador de tiro.
LA FUNCIÓN:
El regulador de tiro de una chimenea se encuentra en la parte superior del hogar. Su función principal es cerrar el hogar a la chimenea. ¿Por qué es tan importante? Sabemos que el aire frío es más pesado que el aire caliente. Si el regulador de tiro está abierto y no hay fuego en la chimenea, el aire frío puede salir rápidamente por la chimenea y entrar en la habitación. Pero, dependiendo de la presión del aire y el flujo de aire en su casa, el sellado de la chimenea evitará que el aire caliente en su casa sea arrastrado, o se pierda por la chimenea, también. De una forma u otra, usted ha pagado para calentar el aire caliente de su hogar. Por lo tanto, no lo perdamos dejando la compuerta abierta cuando no hay fuego en la chimenea.
DIFERENTES COMPUERTAS PARA DIFERENTES CHIMENEAS
Si tiene una chimenea de mampostería, lo más probable es que la compuerta sea de dos tipos. El primero es una pieza de hierro fundido que se extiende a lo ancho en la parte superior del hogar. Suelen abrirse y cerrarse con un mecanismo de tornillo sin fin. Normalmente hay una llave que se ve desde la parte delantera de la chimenea. Girando esta llave hacia la izquierda, la compuerta se abrirá. A la inversa, girando la llave en el sentido de las agujas del reloj hacia la derecha, la compuerta se cierra.
El segundo tipo de compuerta se acciona mediante una palanca, normalmente montada en la pared interior derecha de la chimenea. Si tira de la palanca hacia usted, la compuerta se abre. Si la empuja, la compuerta se cierra.
En algunas chimeneas de espacio cero, construidas en fábrica, el amortiguador es un poco diferente de los dos mencionados anteriormente. La compuerta de muchas chimeneas ZC es una simple placa metálica que se abre y se cierra al accionar una palanca. Tenga en cuenta que la mayoría de las chimeneas ZC con certificación EPA no tienen regulador de tiro. Las puertas selladas con juntas impiden que se infiltre el aire frío.
¿ABIERTO O CERRADO?
El regulador de tiro debe mantenerse cerrado cuando no haya fuego o brasas encendidas. El aire caliente de su hogar no se perderá por la chimenea cuando ésta no se utilice.
Abra completamente la compuerta antes de encender el fuego y manténgala abierta hasta que todas las brasas y carbones se hayan consumido. Esto permite que el humo y otros subproductos de la combustión salgan de forma segura por la chimenea.
¿ESTÁ DAÑADO O FALTA?
Un amortiguador eficaz puede compararse con la puerta de casa. Si la dejas abierta, perderás mucho calor de la casa (¿te vienen a la mente algunas de esas largas «despedidas» con la puerta principal abierta de par en par?). Si cierra bien el regulador (o la puerta), el calor se contendrá en la casa.
Pero, ¿qué hago con la chimenea de mi casa antigua a la que le falta la compuerta o está muy dañada? Años y años de calentamiento a altas temperaturas y enfriamiento pueden pasar factura a cualquier regulador de tiro. Pueden deformarse, torcerse u oxidarse y empezar a deteriorarse. La solución es un dispositivo llamado «compuerta de cierre». El sombrerete de la parte superior de la chimenea se sustituye por una compuerta con muelle, o tapa por así decirlo. La chimenea queda sellada en su parte superior, no en el hogar. Estas compuertas de cierre vienen en diferentes tamaños y formas, pero su función es la misma que la de otras compuertas. Sellan la chimenea. Están diseñados para impedir que el aire frío del exterior baje por la chimenea o que el aire caliente de la casa se pierda por la chimenea.
¿Cómo funciona una compuerta de cierre? Se instala un cable de alta resistencia por la chimenea, a través o alrededor de la antigua compuerta. El cable está montado en un asa y atornillado a la pared interior de la chimenea. Se tira del cable para levantar o abrir la compuerta. También se puede empujar para volver a cerrarla. Lo mejor es dejar la instalación de este dispositivo en manos de un profesional.
¿QUÉ PASA CON LOS LEÑOS DE GAS Y EL REGULADOR DE TIRO?
Los leños de gas en las chimeneas son muy populares. ¿Es necesario que la compuerta esté abierta cuando se utilizan? Es una pregunta habitual y la respuesta es un «sí» rotundo. De hecho, es necesario instalar una abrazadera en la compuerta para evitar que se cierre herméticamente incluso cuando los troncos no están encendidos. Dado que el piloto funciona continuamente y existe el riesgo de olvidarse de abrir la compuerta antes de encender los troncos de gas, la compuerta debe mantenerse ligeramente entreabierta mediante la instalación de una pequeña abrazadera en C.
En resumén
Antes de encender un fuego, cualquier tipo de fuego leña o gas ; siempre deberias de abrir completamente la compuerta. Si está quemando leña, manténgala completamente abierta hasta que todas las brasas estén completamente quemadas. Si se trata de una chimenea de gas, apague las llamas antes de cerrar la compuerta al máximo.
Si no hay fuego, mantenga siempre cerrada la compuerta para evitar que se infiltre aire y se pierda calor por la chimenea.
Utilizar un amortiguador es un concepto sencillo. No utilizarlo correctamente u olvidarlo por completo puede tener graves consecuencias que pueden poner en peligro a sus seres queridos y sus bienes
Contenido Relacionado:
Contenido