Como Construir un techo o tejado a dos aguas: Inclinación, Partes, Estructura, Montaje
El tejado a dos aguas es uno de los estilos de tejado más populares. Aunque la construcción de un tejado a dos aguas puede resultar relativamente desalentadora al principio, el resultado final siempre es gratificante. Pero, ¿cuáles son las ventajas de un tejado a dos aguas y cómo se construye? Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre los tejados a dos aguas.
¿Qué es un tejado a dos aguas?
Un tejado a dos aguas es el tejado de un edificio que tiene una pendiente o un ángulo. Por lo general, los tejados a dos aguas tienen dos vertientes, pero también hay tejados de una sola vertiente que sólo se construyen en una dirección. Los tejados a dos aguas se han utilizado en los edificios durante cientos de años y proporcionan protección contra las inclemencias del tiempo para los hogares y las empresas.
¿Por qué un techo inclinado?
Elegir un tejado a dos aguas en lugar de uno plano o inclinado tiene varias ventajas.
1- Versatilidad
En primer lugar, los tejados a dos aguas pueden utilizarse tanto en edificios modernos como en los más tradicionales. Aunque la estructura de los tejados a dos aguas suele ser muy similar, el material utilizado y el producto final pueden ser increíblemente variados.
2- Durabilidad
En segundo lugar, los tejados a dos aguas están diseñados para ser especialmente duraderos, lo que se traduce en una larga vida útil. No sólo son estructuralmente sólidos, ya que la estructura portante permite que el peso se distribuya uniformemente por el tejado, sino que el diseño del tejado inclinado también permite que el agua de lluvia drene fácilmente y evita la acumulación de nieve, ya que la lluvia y la nieve se canalizan de forma natural hacia los canalones. Esto significa que es mucho menos probable que el agua de lluvia se acumule, que es poco probable que se produzcan daños por el peso adicional y que el mantenimiento es mínimo.
3- Espacio de almacenamiento
Además, los techos inclinados ofrecen la oportunidad de crear un espacio de almacenamiento adicional o incluso una habitación extra. Dado que el espacio es cada vez más importante en el mercado inmobiliario, esta puede ser una excelente manera de aumentar el valor de su casa o edificio.
Referencias de sostenibilidad
La amplia gama de materiales para tejados inclinados y los accesorios adicionales disponibles para los tejados inclinados significa que su tejado inclinado puede ser respetuoso con el medio ambiente, lo que es cada vez más importante a medida que la sostenibilidad y la minimización del impacto ambiental se vuelven más importantes. Elija pizarras recicladas, Envirotiles y otros materiales sostenibles, y opte por los paneles solares y la recogida de agua de lluvia para reducir aún más su impacto medioambiental.
Cómo construir un tejado a dos aguas
La construcción de un tejado a dos aguas suele dejarse en manos de profesionales, ya que es importante que la estructura del tejado sea resistente, hay que trabajar en altura y levantar grandes piezas de madera. Sin embargo, si tienes experiencia en proyectos de construcción o conoces a amigos con experiencia que puedan ayudarte, es posible.
A continuación encontrará instrucciones sencillas para construir un tejado a dos aguas, pero siempre debe seguir las instrucciones de los fabricantes y los profesionales. Cualquier trabajo que hagas es bajo tu propio riesgo.
– La posición
Antes de empezar a construir un tejado a dos aguas, debes pensar primero en la posición del tejado y asegurarte de que no hay ramas colgantes o cables eléctricos que puedan causar problemas. Una vez que te hayas asegurado de que no hay obstáculos potenciales, pueden empezar los cálculos.
– Calcule la inclinación del tejado.
El primer cálculo que hay que hacer es determinar la inclinación deseada del tejado. Si se trata de un tejado de baja pendiente, la proporción será de 2:12 o 3:12 aproximadamente. Para un tejado más alto, debe considerar una proporción de 6:12 – esto significa que por cada 12 pulgadas en la horizontal, el tejado se elevará 6 pulgadas.
– Calcular la cantidad de material necesario
Una vez que haya calculado la inclinación del tejado que desea, puede averiguar la cantidad de material que necesita calculando la superficie del tejado. Esto puede hacerse fácilmente con una aplicación de cálculo de tejados, pero también hemos escrito una guía para calcular la superficie del tejado manualmente.
– Crear un plano
Una vez que haya determinado la cantidad de material necesario, dibuje un plano con las medidas, los ángulos y la disposición de todo el tejado. Esto le permitirá calcular con mayor precisión las distancias necesarias entre las cerchas, los ángulos en los que deben instalarse y otras consideraciones.
– Pedido de materiales
Asegúrese de pedir todo el material necesario en esta fase, ya que el plazo de entrega puede ser de una o dos semanas. Los materiales suelen incluir madera contrachapada, subcapa, listones de madera, tejados (tejas, pizarras, chapas, tejas), clavos para tejados y cualquier otra herramienta que pueda necesitar. Si necesita ayuda para realizar su pedido contacte con arquitectos o ingeniero expertos en tejados.
– Elevación de las cerchas sobre la estructura del edificio
En primer lugar, asegúrese de que la parte superior de cada pared esté a escuadra, nivelada y a plomo. Ahora levante las cerchas del techo, colocándolas en la posición correcta. Por lo general, las cerchas están separadas 12, 16 o incluso 24 pulgadas, pero esto depende de la construcción específica de su techo.
– Instalación de dispositivos de estimulación temporal
A continuación, fije los tirantes provisionales que sostendrán la armadura del tejado. Para ello, clava una tabla de 2 x 6 metros en vertical en el centro de la pared trasera. A continuación, clava otras dos tablas del mismo tamaño a medio metro del primer poste central. Repita el proceso en el otro extremo del techo.
– Montaje de las primeras cerchas del tejado
Tome una cercha de techo que sea ligeramente más larga que la longitud requerida y fíjela a la cercha del extremo. Debe sobresalir un poco y se fija a la abrazadera central. Repita el proceso en el lado opuesto del techo y luego en el otro extremo del mismo.
– Crear un cinturón central.
Ahora coge una viga de madera que recorra la longitud del edificio. Fíjelo al soporte central temporal en cada extremo del techo.
– Añade la estructura del techo.
Ahora añada las cerchas del tejado hacia la parte delantera del edificio a intervalos regulares, asegurándose de que conectan con la cercha horizontal y la cercha central en la parte superior del tejado. La estructura debe ir tomando forma con las cerchas en ángulo respecto a las horizontales.
– Fije los soportes permanentes a cada extremo.
Una vez que la estructura está tomando forma, se pueden fijar los soportes permanentes en cada extremo del tejado de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Asegúrese de que todas las cerchas del tejado están ancladas y aseguradas.
– Añadir el revestimiento
Una vez completada la armadura del tejado, se puede revestir el tejado. Empezando por la esquina inferior, coloque el revestimiento, por ejemplo, láminas de madera contrachapada, horizontalmente a lo largo del tejado, asegurándose de que se deja un pequeño espacio entre cada lámina y de que cada junta se hace sobre una cercha. Es aconsejable utilizar clavos de vástago, colocando los clavos a 6½ pulgadas del borde de la tabla.
Una vez colocada la primera hilera, comience la segunda. Algunos fabricantes recomiendan comenzar la segunda fila con un medio golpe para compensar el revestimiento.
– Fijación del borde de goteo
Una vez instalado el revestimiento, se puede fijar el borde de goteo en la parte inferior de cada borde del tejado. El borde de goteo garantiza un drenaje eficaz del agua de la estructura del tejado.
– Añadir la capa de base
A continuación, hay que instalar la impermeabilización en el tejado o el ático. La subcapa actúa como una capa de impermeabilización que protege la estructura y el revestimiento de la cubierta y dirige el agua hacia la bandeja de goteo. La capa inferior se enrolla desde la parte inferior de una esquina, asegurándose de que haya un solapamiento en la bandeja de goteo. Una vez fijada la primera pieza base, se puede fijar la segunda pieza con un solapamiento de unos 15 cm.
Continúe hasta el otro lado del techo y repita el proceso en el otro lado.
– Añade el material de cubierta.
Ahora se puede fijar el material de la cubierta. Si trabaja con tejas, baldosas o pizarras, tendrá que fijar listones de madera. Para más información, consulte nuestra guía de cubiertas de pizarra y nuestra guía de instalación de tejas de cedro.
No olvide instalar tejas en la cumbrera u opte por un sistema de cumbrera seca para garantizar que la cumbrera sea resistente a la intemperie y al agua. Además, pueden ser necesarios canalones, aleros y tejas. Para obtener más información sobre la diferencia entre la fachada, el plafón y los tapajuntas, consulte nuestra guía.
Contenido Relacionado:
Contenido
- 1 ¿Qué es un tejado a dos aguas?
- 2 ¿Por qué un techo inclinado?
- 3 Referencias de sostenibilidad
- 4 Cómo construir un tejado a dos aguas
- 4.1 – La posición
- 4.2 – Calcule la inclinación del tejado.
- 4.3 – Calcular la cantidad de material necesario
- 4.4 – Crear un plano
- 4.5 – Pedido de materiales
- 4.6 – Elevación de las cerchas sobre la estructura del edificio
- 4.7 – Instalación de dispositivos de estimulación temporal
- 4.8 – Montaje de las primeras cerchas del tejado
- 4.9 – Crear un cinturón central.
- 4.10 – Añade la estructura del techo.
- 4.11 – Fije los soportes permanentes a cada extremo.
- 4.12 – Añadir el revestimiento
- 4.13 – Fijación del borde de goteo
- 4.14 – Añadir la capa de base
- 4.15 – Añade el material de cubierta.
- 4.16 Contenido Relacionado: