¿Cómo plantar, podar y cuidar las glicinas?
La glicina es una de las plantas perennes de floración primaveral más espectaculares y, en realidad, es una enredadera leñosa muy grande. Son un género (con unas 10 especies) de plantas con flores de la familia de los guisantes. Algunas especies son nativas de Estados Unidos, pero las dos glicinas más populares son las variedades china y japonesa. La glicina china se introdujo en Estados Unidos con fines hortícolas en 1816, mientras que la glicina japonesa se introdujo alrededor de 1830.
Con su profusión de panículas de flores -en su mayoría de color azul púrpura- son un atasco. Un día, una mujer mayor con un coche lleno de nietos se paró delante de mi casa y me preguntó si podían oler mis glicinas. La belleza de estas plantas en plena floración ha sido inmortalizada en los cuadros de cristal de Tiffany, que a menudo presentan lirios en flor en primer plano, una hermosa combinación para el jardín. Prepárese para que su glicina viva mucho tiempo; algunas llegan a vivir hasta 100 años.
¿Cuánto tarda la glicina en florecer por primera vez?
Suelen florecer entre tres y cinco años después de su plantación. Sin embargo, algunos pueden tardar hasta 15 años, especialmente si se plantan a partir de semillas (daré más detalles más adelante en este artículo). Puedes acelerar el proceso de floración plantando, podando y cuidando la planta adecuadamente. En este artículo le mostraré cómo hacerlo.
¿Cuáles son las especies más comunes?
Chino (Wisteria sinensis) | Japonesa (Wisteria floribunda) | Americana (Wisteria Frutescens) | Kentucky (Glycine Macrostachya) | Glicina sedosa (Wisteria Brachybotrys) | |
¿Qué tamaño tiene? | De 10 a 25 pies o más de altura | 20-30 pies o más | 10-30 pies | 15-25 pies | 10-20 pies |
¿Tiene un olor fragante? | el olor agradable más perceptible | Las flores están fuertemente perfumadas | Las flores no están tan fuertemente perfumadas | Las flores son bastante aromáticas. | fuertemente perfumado |
¿Cuál es el periodo de floración? | desde principios de primavera hasta principios de verano | De mediados de primavera a principios de verano | Más fuerte a finales de la primavera, recurrencia esporádica en verano | De finales de primavera a principios de verano | Finales de la primavera |
¿Qué longitud tienen los racimos de flores? | unos 30 centímetros | unas 12 pulgadas de largo (algunas pueden tener raíces espectaculares de hasta un metro de largo) | unos 25 centímetros | unos 20 centímetros | de cuatro a seis pulgadas |
¿Qué tiene de especial | No es tan fuerte como la japonesa; los racimos de flores se abren todos al mismo tiempo; las flores duran más; las cepas giran en sentido contrario a las agujas del reloj. | Variedad más colorida; ideal para los jardineros de climas septentrionales; las vides giran en el sentido de las agujas del reloj; racimos de flores brillantes. | Originaria del este de EE.UU.; las flores son de color azul-púrpura; su cultivo no es tan agresivo como el de las variedades asiáticas. | Nativa del Medio Oeste; especie resistente; última en florecer; rebrota durante toda la temporada de crecimiento. | Excelente opción para una pared de la casa o una pérgola grande; grandes flores de color púrpura pálido con una vistosa mancha blanca; hojas suaves y peludas ; |
¿Dónde se debe plantar una glicina?
Estas enredaderas no son difíciles de controlar, especialmente si las has plantado en una buena ubicación. A continuación se ofrecen algunos consejos sobre dónde debe y no debe plantar una glicina.
Lugares donde crecerá su planta
- Un lugar soleado: La glicina debe plantarse en un lugar que reciba al menos seis horas de luz solar al día.
- De fácil acceso: Es bueno plantarlo en un lugar donde se pueda cortar fácilmente alrededor de la base de la viña/árbol y en lugares frecuentemente visitados. Con esto quiero decir que es mejor no plantarlo en un lugar donde no se vea ni se piense en él. Debe estar en un lugar en el que cualquier punto débil sea detectado rápidamente.
- Un parterre en forma de isla rodeado de otras plantas con flor: Esta es una buena ubicación ya que es una zona que se mantiene regularmente. Sin embargo, hay que tener cuidado de que otras plantas no se apoderen de él.
- Cerca de una entrada: Si plantas una glicina cerca de una entrada, también llama la atención el tamaño necesario.
- Arco de jardín o pequeña pérgola: Para la mayoría de los jardineros domésticos, lo mejor es plantarlas en un soporte muy resistente, como un arco de jardín robusto o una pequeña pérgola, o en forma de árbol. Los soportes verticales de la parra deben ser de madera cuadrada, como mínimo, y los horizontales, de madera maciza. Estas vides son muy pesadas cuando están completamente desarrolladas.
- Áreas problemáticas: Debido a su exuberante crecimiento, la glicina es una buena planta para las zonas problemáticas, sabiendo que necesita pleno sol para prosperar.
- Suelo bien drenado: tolera la mayoría de las condiciones del suelo, pero necesita un suelo profundo y rico en nutrientes que esté algo húmedo y permita que el agua se filtre rápidamente.
Lugares de los que te arrepentirás en uno o dos años.
- Una pérgola grande y alta o una pérgola : Los jardineros mayores -o cualquier jardinero que no quiera preocuparse por el tedioso mantenimiento- probablemente no querrán plantar glicinas en una pérgola o un árbol alto, ya que supondría recortar una escalera. En cambio, una glicina plantada en una pequeña pérgola no suele suponer un problema grave de mantenimiento.
- Cerca de la casa: no debe plantarse cerca de la casa para que pueda cubrir las paredes exteriores con su esplendor. Si se permite que las vides de cualquier tipo crezcan en las paredes exteriores de una casa, trabajarán bajo la cubierta y acabarán por derribarla. Puedo entender que se permita el crecimiento de enredaderas en fachadas de piedra o ladrillo, pero me daría miedo las contraventanas de madera y los marcos de las ventanas, y me daría miedo podarlas en una escalera. Pero eso es sólo mi opinión. Puede que tenga un equipo de jardineros, una lista de aventureros para el tejado y una buena póliza de seguro de hogar.
- En un ligero arco de jardín: Aunque he visto crecer con éxito glicinas en un simple arco ligero de jardín, probablemente no sea un buen plan a largo plazo. A medida que las vides maduran, el peso acabará por aplastar dicha estructura.
- Cerca de las flores de primavera: Las plantas de floración primaveral, como el lirio, las margaritas inglesas, el flox y el dianthus, que necesitan ser abonadas a principios de la primavera para que se desarrollen bien, no deben plantarse demasiado cerca de la glicina, ya que esto puede interferir con la floración.
¿Debo cultivar una glicina a partir de semillas?
Las vainas contienen semillas grandes que son fáciles de germinar. El porcentaje de germinación es casi del 100%, pero la floración puede no producirse hasta dentro de 10-15 años, si es que se produce.
Es difícil resistirse a la tentación de cultivar esta planta a partir de semillas para regalarlas a amigos y vecinos. Un año, cuando aún no había leído que las plantas cultivadas a partir de semillas suelen tardar en florecer, planté unas cuantas semillas en macetas y entusiasmé a mucha gente. Espero no haber condenado a esos amigos y vecinos a 15 años de frustración esperando que las plantas florezcan.
También he regalado los plantones que crecían en las camas descuidadas de mi jardín. Una de estas plantas crecía en el suelo en plena floración antes de que me diera cuenta, así que supongo que debía tener dos o tres años. Por supuesto, algunas plantas cultivadas a partir de semillas florecerán jóvenes, pero es mejor evitar este método.
Cómo cultivar los glícidos a partir de esquejes
Si quieres regalar una de estas plantas -o si quieres hacerte con una o dos para ti- puedes cultivarlas fácilmente a partir de esquejes. De este modo, obtendrás un nuevo árbol o vid que no tardará una eternidad en florecer.
- Tome esquejes verdes de madera blanda a finales de primavera o en verano. Los esquejes deben tener entre 15 y 20 cm de longitud y unos cuantos grupos de hojas.
- Retire las hojas de la mitad inferior del esqueje, pero conserve dos o tres grupos de hojas en la mitad superior. Las raíces se desarrollan donde se han eliminado las hojas (nudos foliares).
- Corte la mitad inferior del esqueje de manera que el nudo más bajo donde se eliminaron las hojas esté a ½ o ¼ de pulgada de la parte inferior del esqueje. Corta esta mitad inferior en ángulo.
- Haz un agujero de cinco centímetros de profundidad en un suelo húmedo y sin vegetación. Si utiliza una maceta de 15 centímetros, puede poner hasta cinco esquejes en una maceta, y tomar varios esquejes es un buen seguro. Debe utilizar una maceta diferente para cada esqueje, ya que puede querer cultivar las plantas en macetas para evitar plantarlas en el exterior cuando hace mucho calor o está seco, o porque quiere regalar algunas.
- Coloca los extremos inferiores de los esquejes en los agujeros y compacta la tierra alrededor de ellos. Cubrir la olla con un film de plástico. Una botella de plástico de dos litros con el fondo recortado es suficiente para cubrir una maceta de 15 centímetros. También puedes utilizar una bolsa de plástico que apoyes con palos para que el film de plástico no entre en contacto con las hojas.
- Coloque la maceta de esquejes en un lugar soleado, pero fuera de la luz solar directa, y riegue regularmente para que la tierra no se seque. Los esquejes deberían enraizar en cuatro u ocho semanas.
Una vez enraizados los esquejes, lo mejor es cultivarlos en macetas y endurecerlos gradualmente (asegurándose de que reciban mucha agua). En general, a mediados y finales del verano hace demasiado calor y a veces está demasiado seco para que el trasplante en el suelo sea exitoso. Es mejor esperar a que el calor disminuya antes de plantar a principios de otoño. Asegúrese de regar los esquejes recién plantados con regularidad una vez que se hayan puesto en el suelo.
Cómo cuidar la planta
A principios de la primavera, debes añadir una capa de compost debajo de la planta y aplicar una capa de dos pulgadas de mantillo para ayudar a retener la humedad y controlar las malas hierbas. Si vives en una zona en la que llueve menos de un centímetro a la semana, asegúrate de regar tu glicina el primer año. Una vez establecida, la vid es resistente a las heladas, a las plagas del jardín, a la falta de agua y a la sequía, por lo que la poda es su principal preocupación.
¿Cómo se afronta el crecimiento agresivo de las glicinas?
Las glicinas crecen fácilmente. La queja habitual sobre ellas es que crecen con demasiada facilidad y son difíciles de controlar.
- Elimine inmediatamente los brotes no deseados: A mi glicina, que he convertido en un pequeño árbol, le están saliendo brotes indeseados en la base, que hay que eliminar inmediatamente cuando se note.
- Proporcionar un apoyo sólido: También mostró una predisposición a querer agacharse. Sin apoyo, probablemente estaría tirado en el suelo. La solución a esta dificultad es proporcionar un soporte estable para orientar el tronco generalmente hacia arriba.
- Reducir el sobrecrecimiento: Mi «pequeña» glicina tiene tendencia a desarrollar un crecimiento excesivo que, si no se recorta, acaba devorando todo lo que hay cerca. Plantada cerca de una entrada, a menudo parece querer devorar el coche de mi hija si me descuido al podarla durante demasiado tiempo.
- Poda agresiva: Tú decides el tamaño y la forma. No tenga miedo de podarlas agresivamente. No les harás daño. Si te preocupan, preocúpate de que engullan el barrio.
¿Se puede podar y dar forma a una glicina para que parezca un árbol pequeño?
Creo que la forma más fácil de cultivar este tipo de planta es hacerlo como árbol independiente (incluso puedes hacer un bonsái). En tres o cuatro años se convertirá en un pequeño árbol ornamental de uno a dos metros de altura. En unos diez años debería alcanzar una altura de entre dos y tres metros.
La principal ventaja de cultivar en un árbol es que no es necesario construir una estructura fuerte y costosa para sostenerlo. Este es un método sencillo:
- Sujeta el tronco principal de la planta a un poste firmemente anclado en el suelo y elimina cualquier crecimiento no deseado a lo largo del tronco para que sólo pueda crecer la parte superior.
- A medida que el árbol crece, el crecimiento a lo largo del tronco puede ser eliminado más arriba de la planta, creando un tronco más alto.
La clave del éxito es una estaca estable (por ejemplo, un cuatro por cuatro). A medida que el árbol crece y pesa, puede apoyarse tanto en un poste menos estable y menos seguro que puede volcar. El árbol se inclinará fuertemente hacia un lado e incluso puede caer al suelo.
Como no había tenido la precaución de sujetar la miisteria a un poste suficientemente estable, tuve que apuntalarla. Fijé la pesada base de una vieja bañera para pájaros contra el tronco. Se trata de un trabajo de dos personas: una tira del arbolito para que el tronco quede más o menos vertical, mientras que una segunda persona encaja la base de la vieja pajarera contra ella.
Si tu árbol empieza a caer un poco hacia un lado, no hay razón para que no cortes todas las ramas ofensivas (incluso la mitad del árbol, si te apetece), dejando las que están más o menos dispuestas verticalmente. No se puede hacer daño a una glicina, y el flujo libre y las curvas generales hacia arriba serán encantadoras cuando el árbol madure.
La poda favorece la floración y se recomienda podar en verano y a finales de invierno o principios de primavera. En los primeros años, cuando el árbol está creciendo bien, la poda consiste principalmente en controlar el crecimiento en la parte superior y mantener el «tronco» libre de crecimiento no deseado.
La poda de verano no tiene ningún misterio, se trata simplemente de eliminar el crecimiento excesivo y mantener una forma ordenada. Lo único que quieres es que tu glicina luzca como un bonito arbolito, y que no se coma tu coche por la noche.
Cómo podar en verano
La poda de verano es una tarea constante, a menos que se acepte que la copa del árbol es demasiado grande. En ese caso, la copa del árbol estará por todas partes, incluso en el suelo, agitando tentáculos en todas direcciones. Entonces tendrías algo bastante inusual.
Poda en invierno/primavera
Además de la poda de verano, es mejor podar fuertemente la planta a finales de invierno o principios de primavera. Con esto quiero decir que hay que eliminar la madera muerta y podar severamente las ramas largas y finas. Es difícil decir exactamente «recortar las ramas largas y finas de la mitad a dos tercios» porque no sé la severidad con la que podaste la planta en verano. Sólo hay que cortarlas para que la copa del árbol sea relativamente pequeña y ordenada. También puede eliminar algunas de las ramas más pequeñas por completo para reducir la aglomeración.
También puedes podar después de que los botones florales sean claramente visibles en primavera, o puedes hacerlo antes o después. (Sinceramente, puedes podar una glicina cuando te apetezca). ) Tenga cuidado de no cortar los brotes a menos que sea necesario para la forma del árbol, y tenga cuidado de no dejar caer accidentalmente los brotes. El final del invierno y el principio de la primavera es también un buen momento para aumentar la copa del árbol eliminando las ramas de la parte superior del tronco.
Luego es el momento de decorar el árbol. Es muy divertido. Es un lugar ideal para un colibrí -y unas cuantas casitas de pájaros pintadas con colores brillantes-, así como para otros adornos, como campanas de viento o atrapa-soles. También es un buen lugar para colgar un comedero para pájaros en invierno.
¿Cómo puedo controlar mis vides?
Si quieres que tus trepadoras suban a una estructura de forma controlada, primero debes cultivar glicinas jóvenes alrededor de los postes. A continuación, puede fijar estos zarcillos con alambre galvanizado y ojales o con hilo de jardín. Ten cuidado de no atar el alambre con demasiada fuerza o dañarás tus plantas y ejercerás demasiada presión sobre la estructura. Recorte los extremos para fomentar el crecimiento de las ramas laterales y, antes de que se dé cuenta, podrá eliminar las ataduras y tener una enredadera controlada. Sin embargo, es importante no retrasar la poda y el corte
¿Son venenosas estas vides?
Todas las partes de la planta de la glicina son tóxicas para el ser humano, los animales domésticos y el ganado porque contienen dos toxinas: la lectina y la glicina. Estas sustancias pueden provocar náuseas y diarrea si se ingieren en grandes cantidades. Utilice siempre guantes para podar y cortar y lávese las manos después de manipular la glicina.
Las partes más mortíferas de la planta son las semillas y las vainas. Por lo tanto, si tiene niños o mascotas, retire estas partes después de la floración. Las vainas de las semillas no tienen mal sabor y no causan síntomas inmediatos, por lo que un niño o una mascota pueden consumir accidentalmente una gran cantidad. En caso de ingestión, llame al centro de toxicología local.
¿Por qué no florece?
Una de las quejas más comunes sobre estas plantas es que no florecen durante muchos años después de la plantación, y a veces los ejemplares maduros no florecen en absoluto.
Estas son las causas más comunes de la falta de floración y las soluciones sugeridas:
- Las glicinas cultivadas a partir de semillas suelen tardar hasta 15 años en florecer. Por ello, la mayoría de las fuentes indican que sólo deben cultivarse plantas injertadas o esquejes de variedades cultivadas que hayan demostrado florecer y crecer pronto.
- Las plantas que tardan en florecer a menudo se pueden hacer florecer con una poda fuerte. Una planta vieja y descuidada puede necesitar una poda muy fuerte. También puedes recortar los brotes dispersos cada quince días en verano para favorecer la floración. Como medida desesperada para las plantas viejas y obstinadas que no florecen, a menudo se sugiere podar las raíces, cavando alrededor de la planta con una pala para cortar algunas de las raíces. Si consigues dañar aproximadamente la mitad de las raíces, el arbusto se animará a florecer. No te preocupes por dañar la planta, ¡es bastante difícil hacerlo!
- No deben abonarse con nitrógeno, ya que esto provocará un crecimiento abundante de las hojas y la ausencia de flores. El mejor abono para este tipo de plantas es el fósforo en forma de harina de huesos. Por lo tanto, si tu glicina es el centro de un parterre, como en mi caso, debes dejarle espacio para que puedas abonar las flores sin darle una dosis a la enredadera. Si ya has plantado flores cerca de tu glicina, debes esperar a que esté en flor antes de abonarla. Las flores que florecen más tarde en el verano, como los hibiscos, las flores de globo, las púrpuras y los lirios de día, pueden abonarse más tarde en la primavera sin sufrir daños.
- Recuerda que estas plantas necesitan mucho sol. No prosperan en la sombra total o parcial.
Contenido Relacionado:
Contenido