Cómo eliminar o quitar el moho de las paredes
El moho en las paredes no sólo son antiestéticos, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud. Afortunadamente, hay formas de prevenir el moho de las paredes y mantener la salud de su hogar. A continuación se ofrecen algunos consejos prácticos para eliminar el moho y evitar que vuelva a aparecer.
El moho es la pesadilla de la mayoría de los hogares, pero, tenemos la suerte que hay varios productos de limpieza de uso cotidiano que se pueden utilizar para eliminar el moho y evitar que vuelva a aparecer.
¿Qué es el moho y por qué aparece en las paredes?
El moho es un tipo de hongo que crece a partir de esporas en el aire. Suele crecer en habitaciones húmedas y cálidas sin mucha circulación de aire, por lo que los baños y los áticos suelen estar infestados de moho.
A menudo esto se debe simplemente a un clima húmedo y a la falta de ventilación, pero a veces el moho en las paredes también se debe a fugas en las tuberías, tanto dentro como fuera de la casa. Las tuberías de calefacción mal aisladas también pueden provocar la acumulación de humedad detrás de las paredes.
El moho es el nombre que recibe el tipo más común de moho negro en las paredes, que se caracteriza por manchas que pueden extenderse a zonas más grandes si no se tratan.
¿Cómo saber si las paredes tienen moho?
Para determinar si tiene moho en las paredes, aplique una pequeña cantidad de lejía en la zona afectada con un paño. Si el color oscuro se desvanece después de unos minutos, se trata de moho. Si no es así, probablemente la mancha sea sólo suciedad.
¿Por qué tengo moho en las paredes de mi habitación?
El moho en las paredes de su dormitorio puede ser un verdadero problema. El moho en el dormitorio suele estar causado por la condensación o la alta humedad, que suele estar relacionada con el clima. También puede deberse a una mala ventilación y a la humedad. Compruebe si hay grietas en las ventanas o en las tuberías de desagüe que puedan provocar la acumulación de humedad.
Siga siempre cuidadosamente las instrucciones cuando utilice limpiadores especiales de moldes. Asegúrese de protegerse usando gafas, guantes y una máscara si es necesario, y pruebe el producto en una pequeña zona antes de proceder.
Necesitarás:
- Cepillo de cerdas duras
- Tela
- Blanqueador
- Agua
Cómo eliminar el moho de las paredes, en tres pasos
¡Es hora de aprender a eliminar el moho de las paredes! Una advertencia: el moho puede provocar reacciones alérgicas y problemas de salud. Así que si tiene un problema importante de moho en sus paredes, consulte a un experto. Para las zonas pequeñas, utilice gafas, guantes y una máscara, ya que el contacto con las esporas puede ser peligroso. Abra las ventanas o utilice un ventilador en la habitación mientras trabaja.
Preparar una solución de lejía y agua.
Por lo general, una parte de lejía por tres partes de agua, o consiga un producto de limpieza doméstico como el spray blanqueador Domestos, cuyo ingrediente activo es la lejía.
Frote la zona ennegrecida
Frote la zona ennegrecida con un cepillo duro.
Aclarar bien y secar.
Aclarar con un paño y agua y dejar secar.
Nota: Si esto no funciona, hay productos especiales para el moho en las paredes que pueden ser más potentes. Sin embargo, recuerde que nunca debe mezclar las soluciones de limpieza, ya que esto puede dar lugar a reacciones químicas peligrosas. Para más información sobre el uso de productos antimoho, haga clic aquí.
¿Cómo funciona un deshumidificador?
¿Cómo reducen los deshumidificadores la humedad en el hogar? El proceso es bastante sencillo:
- El ventilador del deshumidificador aspira el aire de su casa.
- Este aire se enfría dentro del deshumidificador y la humedad se condensa en agua.
- El agua se separa en otra zona y el aire más seco se vuelve a calentar ligeramente.
- Este aire se libera en la habitación con mucha menos humedad.
- El aparato se desconecta cuando la habitación ha alcanzado el nivel de humedad deseado o cuando el depósito de agua está lleno.
Cómo utilizar un deshumidificador :
- Los diferentes deshumidificadores tienen diferentes capacidades. Por lo tanto, tenga en cuenta el tamaño y la humedad de su habitación antes de elegir uno.
- Coloque el deshumidificador en la zona más húmeda de la casa, como el baño o el sótano.
- Consulte el manual del deshumidificador que ha elegido para obtener instrucciones específicas.
Ajuste el deshumidificador a su nivel de humedad ideal: debe estar entre el 40 y el 60%. - Tenga en cuenta que su deshumidificador eliminará más humedad en los primeros ciclos que en los siguientes: al principio elimina el exceso de agua que se ha acumulado con el tiempo, mientras que con el funcionamiento regular captará cantidades más pequeñas de agua para mantener la humedad ideal.
Cómo eliminar y prevenir el moho por condensación
Este tipo de moho se produce cuando el aire húmedo se encuentra con una superficie con una temperatura más baja, por lo que la humedad no tiene adónde ir.
¿Quizá haya visto cómo se forman pequeñas gotas de agua en la ventana o en los rincones fríos?
Estas condiciones de humedad son un caldo de cultivo ideal para el moho. Por lo tanto, debe eliminar la condensación lo antes posible y secar el aire.
Así se elimina el moho de la condensación:
- En primer lugar, hay que llevar una máscara protectora, gafas de seguridad y guantes.
- Pruebe con un spray a base de lejía (pruebe siempre el producto en una zona pequeña antes de tratar toda la zona). También puedes probar un spray casero con una parte de vinagre blanco y una parte de agua. Pulverizar el producto sobre la pared y dejarlo toda la noche.
- Limpie el moho y el producto con un paño húmedo (puede ser necesario un codo en este caso) y limpie la humedad con un paño seco.
Esto evitará el retorno del moho por condensación:
- Aumente la ventilación de su casa abriendo una ventana. Compruebe si los conductos de ventilación están bloqueados.
- Si no deja entrar aire fresco, suba un poco el termostato.
- Seca la ropa al aire libre siempre que sea posible. Si no es posible, invierte en un deshumidificador.
Cómo evitar el moho en las paredes: nuestros 6 mejores consejos
Una vez que hayas solucionado una infestación de moho en tus paredes, lo siguiente es intentar evitar que se repita. Estas son sus opciones:
- Compre un producto especial. Un spray antimicrobiano, por ejemplo, puede impedir que las esporas vuelvan a afianzarse. La pintura antimoho también está disponible en la mayoría de las ferreterías.
- Considere la posibilidad de instalar un deshumidificador eléctrico en zonas muy infestadas. Esto es ideal para prevenir el moho a largo plazo.
- Vea si puede mejorar el aislamiento de su casa. A veces, pero no siempre, la causa del problema es un mal aislamiento. Las paredes y los techos bien aislados tienen menos probabilidades de verse afectados por la condensación y, por tanto, por el moho.
Los mejores consejos para eliminar el moho son eliminar las condiciones de humedad que tanto le gustan al moho:
- Mantenga los baños, las cocinas y otras habitaciones húmedas bien ventiladas y lo más secas posible.
- Seca las cortinas de la ducha y las toallas.
- Tapa las fugas en cuanto las detectes para evitar que la humedad se filtre por los huecos y por debajo del suelo.
- No te asustes si el moho vuelve a aparecer en las paredes: es algo habitual, y ahora eres un experto en moho en las paredes.
Contenido Relacionado:
Contenido