Como Plantar un Limonero
jardines

Como Plantar un Limonero: cuidados, poda y siembra



Los limoneros son una gran adición a casi cualquier jardín, y si se cultivan correctamente, puede estar seguro de una cosecha regular y abundante. ¿La buena noticia? Cultivar tus propios limones es más fácil de lo que crees: ¡buenas noticias para todos los amantes del limón!

Variedades de limoneros

variedades de limoneros

Las variedades más cultivadas en son Eureka, Lisbon y Meyer. Los limones de Eureka se cosechan principalmente en invierno, y en menor cantidad en primavera y verano. Tienen relativamente pocas semillas y el árbol prácticamente no tiene espinas, alcanzando unos cuatro metros de altura.

El limón de Lisboa es más fino, produce su cosecha principal en invierno y es más tolerante al frío. Alcanza una altura de tres a cuatro metros.

La Meyers tiene un sabor más suave, menos acidez y una piel suave y fina. La cosecha principal tiene lugar en invierno, pero puede dar frutos durante todo el año. Es un árbol pequeño que alcanza una altura de unos dos metros, por lo que es ideal para plantarlo en una maceta.

Factores que influyen al cultivar un limonero

factores que influyen en un limonero

Clima

El clima preferido depende de la variedad de limón, pero la mayoría prospera en climas cálidos. Toleran la sequía pero son sensibles a las heladas.

Orientación

Los limoneros necesitan una posición a pleno sol, protegidos del viento y las heladas. Si vas a plantar un limonero en un clima más frío, plántalo cerca de una pared de ladrillo para que pueda beneficiarse del calor radiante.

Suelo

Los limoneros son arboles o plantas que adaptan una gran variedad de suelos, pero generalmente prefieren un suelo ligeramente ácido y bien drenado.

Como plantar limoneros en macetas grandes:

como plantar un limonero en una maceta

Elija una maceta con un diámetro de 50 cm o más, con muchos agujeros de drenaje, y llénela con tierra de buena calidad. Es una buena idea colocar la maceta en un carro para poder trasladarla fácilmente a un lugar más soleado o protegido cuando cambie la estación.

READ  Cómo cuidar un bonsái: Iluminación, riego, poda, transplante y fertilización

Como plantar un limonero en el jardín

como plantar un limonero en el jardin

En los climas más cálidos, se puede plantar limoneros en cualquier época del año, siempre que los riegues regularmente. En las regiones más frías, plantarlas en primavera para protegerlas de las heladas tardías.

Empieza por cavar un agujero dos veces más ancho y profundo que la maceta en la que se colocará la planta de cítricos. Saque los cítricos de la maceta y examine las raíces, desenredando las que parezcan estar retorcidas o que queden apretadas en la maceta.

Plante los cítricos de forma que la tierra original de la maceta esté al nivel de la tierra del jardín. Rellene el agujero con la tierra desmenuzada que ha retirado e incorpore compost o estiércol de vaca bien descompuesto en los 10 cm superiores de tierra.

Añade una capa de mantillo de paja al suelo, pero mantenla alejada del tronco. Riegue inmediatamente después de la plantación y mantenga la tierra ligeramente húmeda a partir de entonces.

Hidratación y riegos de los limoneros

Hidratación y riegos de los limoneros
Hidratación y riegos de los limoneros

Los limones prosperan en suelos húmedos, pero no muy mojados. Riega tu árbol cada 7 o 10 días durante el verano y dale de 4 a 6 pulgadas de agua cada mes. Deje que el suelo alrededor de los árboles maduros se seque parcialmente entre los riegos.

Los limoneros regados en exceso pueden sufrir podredumbre de la copa y de las raíces, mientras que los árboles que no se riegan adecuadamente suelen perder sus flores y dar menos frutos.

Alimentación

Las plantas de cítricos dan mucha fruta. Las numerosas flores y frutos consumen mucha energía. Así que asegúrese de alimentar a su árbol de cítricos para garantizar una mejor cosecha. Puedes saber si tu árbol está infraalimentado por el escaso crecimiento o el amarilleo de las hojas. Alimentar dos veces al año con abono para cítricos, una en febrero y otra en agosto. Siga las instrucciones del envase y riegue bien la tierra antes y después de abonar.

READ  Consejos para Sembrar y Cuidar Plantas en Interiores

Como Podar los limoneros

La poda de los limoneros es importante para que den frutos más sanos y abundantes.

Lo mejor es podar el limonero desde finales de invierno hasta principios de primavera, inmediatamente después de la cosecha. Los árboles jóvenes deben ser podados para mantener una buena forma. Elimine todos los brotes y ramas débiles para que la planta pueda concentrarse en el crecimiento de una corona fuerte.

Cosecha de los limones

cosecha de limones

Los limoneros suelen tardar de dos a tres años en dar fruto, y la cosecha depende de la variedad. Las Eurekas fructifican dos o tres veces al año, mientras que las Lisbons lo hacen una vez al año.

Los limones están listos para ser cosechados cuando han desarrollado todo su color y sabor. Coseche los limones cuando la piel esté amarilla o apenas verde y ligeramente brillante.

Cuanto más tiempo permanezca la fruta en el árbol, más dulce será. Por lo tanto, es aconsejable recoger la fruta y probarla para ver cómo se desarrolla.

Para recoger los limones, utilice el método de girar, inclinar y romper. Tome la fruta entera en la mano y gire suavemente, incline y tire hasta que se desprenda.

Cómo propagar un limonero

Cómo propagar un limonero en el jardin
Cómo propagar un limonero en el jardin

Para propagar un limonero, lo mejor es tomar un esqueje a finales de la primavera o principios del verano. Elija un trozo de 15 cm de longitud de una rama joven y sana, sin frutos ni flores, con al menos dos o tres nudos en la base. Cortar el tallo en un ángulo de 90 grados con un cuchillo sin dentar y desinfectado. Envuelve los esquejes en una toalla de papel húmeda para evitar que se sequen.

Retire las hojas inferiores para que el esqueje sólo tenga unas tres hojas en la parte superior y rocíe la parte inferior con un polvo de enraizamiento con hormonas. Plante el esqueje en una maceta grande con un medio de cultivo bien drenado y cúbralo con una bolsa de plástico transparente grande para crear un entorno cálido y húmedo. Utilice palos, alambre o clavijas para evitar que la bolsa se apoye en el corte.

READ  ¿Cómo se transplanta o se quita una planta (o un arbusto) del jardín?

Mantenga la tierra húmeda.

Una vez que se hayan formado las raíces, retire la cubierta de plástico. Después de unos días, pon el esqueje en el exterior en un lugar protegido. Cuando las raíces de la planta casi llenan la maceta, es el momento de plantarla en una maceta más grande o en un jardín.

Plagas y enfermedades

Cuidados Plagas y enfermedades de los limoneros
Cuidados Plagas y enfermedades de los limoneros

Cochinillas:

Se adhieren a los tallos y las hojas y tienen una cubierta cerosa de color marrón. Rocíe estos insectos chupadores con aceite orgánico.

Minadores de la hoja:

Pequeños ácaros excavadores que provocan marcas plateadas y hojas retorcidas. Sólo infestan las hojas frescas y nuevas. Por lo tanto, rocíe el nuevo crecimiento con aceite orgánico cada quince días hasta que las hojas hayan madurado y adquirido un color verde oscuro.

Insectos:

Pueden aparecer en gran número a partir de octubre. Tírelos de las ramas y aplástelos con los pies, pero lleve gafas protectoras, ya que los insectos pueden rociar un líquido doloroso en los ojos.

Rocío de hollín:

una capa negra y costrosa en las hojas que indica que hay un insecto chupador al acecho, por ejemplo, pulgones, cochinillas o cochinillas. Trate el insecto mencionado y el moho de hollín desaparecerá por sí solo. El moho no es peligroso, sólo es desagradable.

Contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *