Cómo cultivar remolacha en macetas
¿Busca un cultivo de raíces de crecimiento rápido que pueda cultivarse en un contenedor? En ese caso, el cultivo de remolacha puede ser la solución ideal para usted. Comprobará que los nabos crecen hasta un tamaño de cosecha algo más lento que los rábanos, pero siguen creciendo a un ritmo impecable.
Su ritmo de crecimiento es tan sorprendente como su dulzura. Como la remolacha prefiere el clima más fresco de la primavera y el otoño, puedes utilizar tus contenedores de cultivo para las cosechas de verano después de cosechar estas dulces delicias. Suena bastante bien, ¿no? Entonces deberías seguir leyendo para saber cómo cultivar remolacha en macetas.
¿Que se necesita para cultivar remolacha en una maceta?
Macetas medianas
La remolacha siempre ha sido valorada por su capacidad para crecer en casi cualquier clima y condición de suelo, lo que la hace naturalmente adecuada para los jardines en contenedores. A la hora de elegir los recipientes para el cultivo de la remolacha, la profundidad es el factor más importante. Para que las raíces tengan suficiente espacio para crecer adecuadamente, debes cultivar la remolacha en macetas que tengan al menos 10 pulgadas de profundidad.
Tierra para macetas
Las remolachas pueden adaptarse a una gran variedad de suelos, pero crecen mejor cuando se encuentran en las condiciones adecuadas. Como muchas otras plantas con raíces, la remolacha se encuentra mejor en un suelo sin piedras, rocas ni terrones duros. Estos obstáculos del suelo pueden provocar la deformación de las raíces de la remolacha. Como las remolachas se alimentan mucho, también necesitan un suelo inicial rico en nutrientes. Es preferible un suelo orgánico de alta calidad y bien compostado.
Fertilizantes
Dado que la remolacha absorbe rápidamente los nutrientes del suelo, debe utilizarse un abono complementario una vez durante el crecimiento. Un abono orgánico universal es suficiente. Los abono caseros también son muy eficaces para aportar los nutrientes adecuados.
Luz solar
Elija un lugar soleado para cultivar remolacha. Para que las remolachas crezcan de forma óptima, deben recibir al menos ocho horas de luz solar directa al día.
¿A qué profundidad crece la remolacha?
Como he mencionado antes, la profundidad es muy importante a la hora de elegir los contenedores. Para un buen crecimiento, debes cultivar la remolacha en contenedores de al menos 10 pulgadas de profundidad. Esto permite que la raíz crezca sin obstáculos y se haga lo más grande posible.
Las mejores variedades de remolacha en maceta
Antes de prepararse para cultivar remolacha en una maceta, es importante elegir una variedad que se desarrolle bien en un espacio reducido. En la siguiente tabla encontrará una breve lista de variedades de remolacha que crecen bien en macetas.
Variedades de nabos | Días de maduración | Consejos de jardinería |
Sangre de buey | 50-60 días | Follaje rojo intenso con nabos de tamaño medio. Un colorido complemento para cualquier jardín. |
La primera maravilla | 45-50 días | Estas remolachas de maduración ultrarrápida tienen un interior a rayas rojas y blancas. |
Estrecho rojo oscuro | 55-65 días | La remolacha roja oscura Detroit es el estándar en el mundo de la horticultura. Follaje vigoroso y la clásica raíz de remolacha de color rojo oscuro. |
Aunque las variedades de remolacha mencionadas anteriormente dan excelentes resultados para el jardinero de macetas, no tenga miedo de explorar otras variedades. Se puede considerar la remolacha Golden o Chiogga si se quiere cosechar algo más emocionante.
Como Germinar las remolachas
A diferencia de muchas otras plantas hortícolas que pueden germinarse en un recipiente más pequeño y luego trasplantarse para su posterior crecimiento, a la remolacha no le gusta ser transportada y debe plantarse directamente en su recipiente definitivo. Como sólo tienes una oportunidad para preparar bien los envases, es importante que lo hagas bien.
- Coloca una capa de piedras pequeñas o grava en el recipiente vacío del fondo. Esta capa de rocas debe tener uno o dos centímetros de profundidad y sirve de barrera perfecta para un buen drenaje del suelo. Mientras que las piedras en el suelo pueden dañar las raíces de las remolachas, las piedras bajo el suelo ayudan a las raíces al asegurar que el suelo no esté demasiado húmedo. Yo prefiero las piedras de lava pequeñas, ya que proporcionan una excelente aireación y control de la humedad y se disuelven lentamente en minerales que las plantas pueden utilizar.
- Rellene los recipientes con su tierra para macetas como de costumbre. Asegúrese de eliminar todas las piedras y los trozos duros del cuerpo de tierra.
Plantación y cuidado de la remolacha
Ahora que ya has hecho todos los suministros y preparativos, es el momento de plantar y cuidar tu remolacha. El siguiente proceso le guiará desde la plantación de la remolacha hasta la cosecha.
- Las semillas de remolacha tienen un revestimiento duro que puede provocar largos tiempos de germinación. Para reducir el tiempo de germinación de la remolacha, ponga las semillas en remojo durante la noche en agua no clorada. Esto ablanda la capa de la semilla, facilitando la germinación de la planta.
- Plantar las semillas de remolacha a 1,5 cm de profundidad y a 2-3 cm de distancia. En los recipientes se pueden plantar las semillas de remolacha en cualquier dirección para obtener una cosecha completa. Sólo hay que asegurarse de que haya al menos un centímetro de espacio entre el borde del contenedor y la primera plantación de remolacha.
- Cubre y riega bien las semillas. Mantén la tierra húmeda y la remolacha debería germinar en pocas semanas.
- Una vez que haya germinado la mayor parte de las semillas de remolacha, aclare las plántulas para que tengan una separación de 15 cm. Al dividir las plántulas, utilice unas tijeras para cortar las plántulas innecesarias de la base. Si las arrancas, las raíces de las otras remolachas pueden resultar dañadas.
- Después de ralear los plantones a la distancia adecuada, el riego es su principal tarea. La tierra de la remolacha debe mantenerse húmeda pero no empapada. Para la mayoría de los contenedores de exterior, es suficiente con regar las remolachas cada dos días. Cuando la pulgada superior del suelo se haya secado, es el momento de regar.
- Cuando las remolachas tengan aproximadamente un mes, prepárate para aplicar el fertilizante. Siga las instrucciones suministradas con el abono y prepare una aplicación. Esto aumentará en gran medida el rendimiento de las remolachas y garantizará una cosecha abundante.
Cosecha de la remolacha
Después de haber crecido activamente durante 50-60 días, las remolachas deberían estar casi listas para ser cosechadas. El momento de la madurez varía, por supuesto, de una variedad a otra, pero debe cosecharlas cuando hayan alcanzado un diámetro de 1,5 a 2 pulgadas. También pueden ser más grandes, pero entonces pierden su dulzura y se vuelven fibrosas.
Pero espera, ¡no es sólo la raíz! Las hojas de la remolacha también pueden cosecharse y consumirse durante la temporada. Para obtener las hojas más tiernas y sabrosas, deben cosecharse jóvenes, cuando miden menos de 15 cm. Las hojas más viejas pueden utilizarse como acelgas. Con sus hojas comestibles y su raíz, ya de por sí versátil y deliciosa, la remolacha puede ser un cultivo extremadamente eficaz.
Con estos nuevos conocimientos, podrá cultivar con éxito remolacha en contenedores durante toda la temporada. Te deseo mucha suerte y te agradezco que hayas leído mi artículo sobre el cultivo de remolacha en macetas. Si tienes algún problema con tu cultivo de remolacha, déjame un comentario. Estaré encantado de ayudarle.
Contenido Relacionado:
Contenido