Comparación de baterías de litio y de plomo: Precio, Duración, Capacidad, y más
Al considerar una opción de almacenamiento de energía en el hogar, hay varios tipos de baterías para elegir. En este artículo, comparamos dos de las opciones de baterías más comunes para los sistemas solares: las baterías de iones de litio y las baterías de plomo.
Visión general de las baterías de iones de litio y plomo
El almacenamiento en baterías es cada vez más popular como complemento de los sistemas de energía solar. Dos de los tipos más comunes de baterías son las de iones de litio y las de plomo. Como su nombre indica, las baterías de iones de litio están hechas de metal de litio, mientras que las de plomo están hechas de plomo.
Estas diferencias químicas se traducen en diferencias de rendimiento y coste. Aunque tanto las baterías de iones de litio como las de plomo pueden ser soluciones de almacenamiento eficaces, a continuación se comparan en las categorías más importantes:
¿Baterías de iones de litio o las de plomo cúal es mejor?
Iones de litio | Ácido de plomo | |
Costes | X | |
Capacidad | X | |
Profundidad de la descarga | X | |
Eficiencia | X | |
Esperanza de vida | X |
En la mayoría de los casos, la tecnología de las baterías de iones de litio es superior a la de las baterías de plomo-ácido, sobre todo por su fiabilidad y eficiencia. Sin embargo, para los pequeños sistemas de almacenamiento fuera de la red que no se utilizan con regularidad, pueden ser preferibles las opciones de baterías de plomo-ácido de bajo coste.
¿Cuál es la diferencia entre las baterías de iones de litio y las de plomo?
Tanto las baterías de iones de litio como las de plomo pueden almacenar energía de forma eficiente, pero cada una tiene sus propias ventajas e inconvenientes. A continuación se indican algunos puntos importantes de comparación que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un tipo de batería:
Precio
La única categoría en la que las baterías de plomo parecen superar a las de iones de litio es su coste. Un sistema de baterías de plomo-ácido puede costar cientos o miles de dólares menos que un sistema de iones de litio de tamaño similar. Las baterías de iones de litio actualmente cuestan entre 5.000 y 15.000 dólares, incluyendo la instalación, aunque este rango puede ser mayor o menor dependiendo del tamaño del sistema que necesites.
Aunque las baterías de plomo-ácido suelen tener unos costes de adquisición e instalación inferiores a los de las baterías de iones de litio, el valor de la vida útil de una batería de iones de litio compensa la diferencia. A continuación se explican otras características importantes de cada tipo de batería y por qué estos factores contribuyen a un mayor valor global de los sistemas de baterías de iones de litio.
Capacidad
La capacidad de una batería es una medida de la cantidad de energía que puede almacenar (y eventualmente descargar) la batería. Aunque los valores de capacidad varían según el modelo y el fabricante de la batería, se ha demostrado que la tecnología de las baterías de iones de litio tiene una densidad energética mucho mayor que la de las baterías de plomo. Esto significa que se puede almacenar más energía en el mismo espacio de una batería de iones de litio. Como la tecnología de iones de litio permite almacenar más energía, también puede descargar más energía y, por tanto, alimentar más dispositivos durante un periodo de tiempo más largo.
Profundidad de la descarga
La Profundidad de la descarga es el porcentaje de la batería que puede descargarse con seguridad sin dañarla. Mientras que es normal utilizar el 85% o más de la capacidad total de una batería de iones de litio en un solo ciclo, las baterías de plomo-ácido no deben descargarse más allá del 50% aproximadamente, ya que esto tendría un impacto negativo en la vida de la batería. La mayor profundidad de descarga posible con la tecnología de iones de litio significa que las baterías de iones de litio tienen una vida aún más larga. capacidad efectiva en comparación con las opciones de plomo-ácido, especialmente teniendo en cuenta la mayor densidad energética de la tecnología de iones de litio mencionada anteriormente.
Eficiencia
Por ejemplo Eficiencia de los módulos solaresLa eficiencia de la batería es un criterio importante a tener en cuenta cuando se comparan las diferentes opciones. La mayoría de las baterías de iones de litio tienen una eficiencia del 95% o más, lo que significa que el 95% o más de la energía almacenada en una batería de iones de litio puede utilizarse realmente. En cambio, las baterías de plomo-ácido tienen una eficiencia del 80-85%. Las baterías de alta eficiencia pueden cargarse más rápidamente y, al igual que la profundidad de descarga, una alta eficiencia también significa una mayor capacidad efectiva de la batería.
Duración de una Bateria
Al igual que los paneles solares, las baterías se degradan con el tiempo y se vuelven menos potentes a medida que envejecen. Descargar una batería para alimentar la casa o los electrodomésticos y luego recargarla con energía solar o de la red cuenta como un «ciclo». Las cifras varían de un estudio a otro, pero las baterías de iones de litio suelen durar varias veces el número de ciclos de las baterías de plomo-ácido, lo que se traduce en una vida más larga y eficiente de los productos de iones de litio.
¿Cuándo debe instalarse una batería de plomo y cuándo una de iones de litio?
Si necesitas un sistema de baterías de reserva, las baterías de plomo-ácido y de iones de litio pueden ser una buena opción. Sin embargo, instalar una batería de iones de litio suele ser la decisión más acertada, ya que esta tecnología ofrece muchas ventajas: mayor duración, mayor eficiencia y mayor densidad energética. A pesar de los mayores costes iniciales, las baterías de iones de litio suelen ser más valiosas que las de plomo.
Un caso en el que las baterías de plomo pueden ser la mejor opción es un escenario con un sistema solar fuera de la red Sistema que no se utiliza muy a menudo. Una batería de plomo-ácido en una embarcación o en una autocaravana como fuente de energía de reserva que se utiliza sólo una vez al mes es una opción más barata que una batería de iones de litio y, debido a la menor tasa de uso, se evitan muchas de las desventajas de la tecnología de plomo-ácido, como su menor vida útil.
Contenido Relacionado:
Contenido