10 consejos para ahorrar electricidad en casa
No todos las Categorías «A» son iguales
Al comprar nuevos electrodomésticos, busque las etiquetas que indican los valores de consumo y la eficiencia energética. Atención: incluso las clases de ahorro de energía supuestamente altas no garantizan el máximo potencial de ahorro: incluso en la mejor clase se distingue entre A+, A++ y A++. Este pequeño detalle puede suponer una gran diferencia en el consumo de electricidad.
Pantalla grande – alto consumo de energía
Por regla general, cuanto más grande sea el televisor, mayor será su consumo de energía. Para ahorrar electricidad, reduce el brillo y el contraste de tu televisor. Sólo notará ligeras diferencias de calidad y podrá seguir disfrutando de una buena imagen, porque incluso los pequeños ajustes pueden ahorrar mucha electricidad.
Lamparas Led
Las modernas lámparas LED reducen los costes de electricidad para la iluminación hasta en un 80%. Además, duran entre ocho y diez veces más que las bombillas convencionales, lo que compensa rápidamente su mayor coste inicial. Hoy en día, tampoco hay que renunciar a la calidad de la luz.
Pulsar el interruptor
Aunque apagues tus aparatos eléctricos con el mando a distancia o un botón, la mayoría de ellos siguen consumiendo electricidad. Esto se llama modo de espera. Por este motivo, utilice regletas conmutables en lugar de la toma de corriente normal. Un clic es suficiente para desconectar la alimentación de todos los dispositivos conectados. De este modo, te aseguras de que no se desperdicia electricidad cuando no se utiliza.
Una tapa para cada olla
No te olvides de poner la tapa adecuada a la olla y de elegir la superficie de cocción del tamaño adecuado para la olla. Así no perderá calor, acelerará el proceso de cocción y ahorrará electricidad al mismo tiempo.
No precalentar el horno
El calor inicial del horno también puede utilizarse para cocinar. Además de ahorrar electricidad, también se ahorra tiempo en la descongelación.
Cuidado al hervir el agua
Llena el hervidor sólo con la cantidad de agua que realmente necesitas. Se necesita más tiempo para calentar grandes cantidades de agua, lo que significa que se utiliza más electricidad.
Verifica tu nevera
La temperatura adecuada para el frigorífico es de 5-7ºC y para el congelador de -18ºC. Por un módico precio, puedes comprar termómetros especiales con los que podrás ajustar la temperatura óptima de tus frigoríficos y ahorrar mucha electricidad. Puedes ahorrar aún más electricidad si colocas el frigorífico lejos de la calefacción y la cocina.
Ahorrar con la lavadora
No apresures el ciclo de lavado: llena siempre la lavadora hasta su capacidad, ya que dos medias cargas cuestan mucho más electricidad que una carga completa. Además, es mejor elegir una temperatura de lavado baja. De este modo, no sólo se ahorra electricidad, sino también agua, aguas residuales y detergente.
El tiempo es oro
Aunque los programas de ahorro de energía y ecológicos para lavavajillas y lavadoras tardan más, ahorran mucha electricidad y agua en comparación con el programa normal. Puedes ahorrar el doble si no utilizas el ciclo de prelavado: En los casos más raros, la suciedad es tan pesada que los tejidos tienen que ser lavados dos veces.